Vientos con fuerza de huracán azotan al sur de California

El Servicio Nacional de Meteorología informa que los vientos reportados desde la noche del domingo alcanzaron las 80 millas por hora cerca de Santa Barbara y estima que puede haber ráfagas aisladas de hasta 90 mph. Autoridades piden a conductores y habitantes de las zonas de montaña tomar precauciones.

Video Cielo parcialmente nublado y tiempo seco para la tarde de este lunes en Los Ángeles

Los vientos de Santa Ana regresaron desde el domingo 2 de febrero en horas de la noche con una intensidad muy peligrosa y bajo condiciones extremas en zonas de montañas y áreas metropolitanas.

Según los expertos, esta vez se esperan vientos entre 50 y 70 millas por hora, e incluso ráfagas aisladas de hasta 90 mph en las montañas del en el área del Valle del Antílope. Estas condiciones se catalogan como extremas, con ráfagas de viento seco y temperaturas a punto de congelación.


De acuerdo con el pronóstico, ráfagas de viento entre de 50 a 70 millas por hora azotarán a gran parte de la región desde Santa Bárbara y hasta las montañas de Los Ángeles, el Valle del Antílope, los valles de Ventura y los valles de Santa Clarita y San Fernando, y la costa sur de Santa Bárbara. Además, se esperan ráfagas aisladas de 80-90 mph a lo largo del corredor I-5 y las montañas y estribaciones de Santa Ynez. Para el resto de la región el NWS estima vientos de 30 a 50 mph.


Según la meteoróloga de Univision Los Ángeles, Yara Lasanta, la Escala de Vientos Saffir-Simpson categoriza a los huracanes en base a la velocidad de sus vientos, teniendo como valor inicial las 74 millas por hora (119 km/h) para un huracán de categoría 1, por lo tanto, los vientos que han azotado a la región tienen la misma potencia del fenómeno meteorológico y la combinación con temperaturas muy bajas y carreteras congeladas pueden desatar una verdadera situación de peligro para conductores y comunidades en las zonas más afectadas.

PUBLICIDAD

La última vez que se registraron vientos con la misma intensidad fue en octubre de 2019, los cuales encendieron las alarmas por que las ráfagas se desataron en plena temporada de incendios y previo a esta alerta, este tipo de fenómenos no se veían en la región desde hace más de una década.

También existe la posibilidad de lluvias ligeras en las zonas de montañas y el condado de Los Ángeles, y debido a la masa de aire frío asociada con este sistema, los niveles de nieve serán muy bajos, cerca de 2000 pies. Se podrán acumular nevadas ligeras en la I-5 cerca del Grapevine.

Entre los posibles impactos de esta tormenta son árboles caídos y líneas eléctricas, condiciones de manejo peligrosas, carreteras heladas y demoras en los viajes para la I-5.

El sur de California Edison también ha informado de varios apagones debido a "condiciones de tormenta".

Las autoridades recuerdan que la advertencia de vientos fuertes permanece vigente hasta este lunes en horas del mediodía.