LOS ÁNGELES, California. - Los viajes internacionales y domésticos ya son una realidad en tiempos de pandemia, sin embargo no todos son debido a negocios o turismo, en tiempos coronavirus el “turismo de la vacuna” es una realidad.
¿Turismo de vacunas? Estas pueden ser las consecuencias para los que viajen con el fin de conseguir el antídoto
Los Ángeles era visitado por sus museos, playas y su famoso bulevar de las estrellas, sin embargo, hay quienes aseguran que en tiempos de pandemia, los mega centros de vacunación contra el coronavirus son el nuevo atractivo de la ciudad. Autoridades locales, abogados de inmigración alertan sobre las consecuencias de saltar el proceso legal para recibir el antídoto contra el covid-19.
“Se sabe de personas que están viniendo simplemente porque tienen dinero porque son influyentes, porque tienen amigos en el ministerio de salud pública que los pueden poner en una lista para agarrar la vacuna. Entonces bajo ese aspecto que totalmente injusto”, dijo a Univision 34, Carlos Bautista, organizador de la Red Nacional de Jornaleros.
En el condado de Los Ángeles la escasez de la vacuna se reportó a solo dos semanas de anuncios de reaperturas de mega centros de vacunación. Las autoridades locales lo atribuyen a la gran cantidad de población del condado, sin embargo, cifras del Departamento de Salud estatal confirman que los latinos, el grupo más afectado por la pandemia es el que menos ha recibido las inyecciones, por lo que organizaciones comunitarias, líderes políticos y hasta catedráticos piden al gobernador Gavin Newsom equidad en la distribución de las vacunas.
“ Ojalá puedan contar con la suerte de vacunarse”, dijo a Univision34, Belia Bruneda de 81 años, mientras esperaba en el aeropuerto de Los Ángeles a su hermana proveniente de Nuevo León, México.
Bruneda justificó el viaje de su hermana “porque es una enfermedad que está contagiado todo el mundo entonces todo el mundo a cooperar.”
De acuerdo con Alex Gálvez viajar con la visa de turismo para ponerse la vacuna podría ser calificado como fraude. “Si los agarran les pueden negar el reingreso para obtener la segunda vacuna y ahí se le termina la visa de turismo y no se va a poder renovar en el futuro.”
Por su parte, la presidenta de la Junta de Supervisores de Los Ángeles, Hilda Solís urgió a los turistas a no viajar a la jurisdicción para recibir la vacuna contra covid-19.
California forma parte de algunos de los estados que han comenzado a tomar medidas para evitar que viajeros, ya sea de otros partes del país o extranjeros, consigan las limitadas dosis de inmunización que debería ser prioritaria para verdaderos residentes de dichos estados.
Sin embargo, Carlos Autista insiste que “los trabajadores jornaleros, agricultores, trabajadores en el campo, van a tener serios problemas porque los patrones no van a querer dar una carta” y no tienen dinero para pagar un cupo para conseguir su inyección.
En estos momentos los requisitos de California para vacunarse, se reducen a uno: una prueba de empleo para los trabajadores de la salud, pero para un adulto mayor de 65 años no hay un requisito de prueba de residencia.



