null: nullpx
Coronavirus

“Una nunca sabe qué es lo que va a pasar”: la lucha de las madres campesinas en tiempos del coronavirus

Silvia García es una de las muchas madres esenciales que trabajan en el campo sin importar los retos que les impone la vida, como ser madres solteras o seguir su rutina laboral en medio de la crisis del coronavirus. Estas mujeres no descansan para sostener a sus familias y llevar los alimentos a millones de personas en Estados Unidos.
10 May 2020 – 05:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Sin importar las condiciones del tiempo, horarios y hasta la amenaza del coronavirus, las mujeres campesinas en California se esfuerzan para sostener a sus hijos y garantizar los alimentos para miles de personas.

“Una nunca sabe qué es lo que va a pasar”, dijo Silvia García, madre de tres niños y trabajadora campesina en el sur del estado, explicando por qué esperó hasta solo días antes de dar a luz para dejar los cultivos y se reincorporó a su trabajo tan solo un mes y medio después de traerla al mundo.

Gracia asegura que es el amor por sus hijas lo que la impulsa trabajar junto a sus compañeras campesinas, también madres, abuelas, viudas, e hijas a iniciar su jornada en los cultivos mucho antes de que salga el sol, para velar por el porvenir de sus familias.

“Me enfoco en ahorrar y trabajar por el futuro de ellos”, dice Silvia, madre soltera de tres pequeñas, que asume el reto de ser la proveedora de sus hijas, poniendo a prueba su resistencia y fuerza durante sus jornadas en los cultivos.

En California uno de cada tres trabajadores del campo son mujeres y por ellas son miles las familias que hoy disfrutan los alimentos que se consumen de las casas de la región.


De acuerdo con la Organización Farm Worker Ministry, las mujeres representan el 28% de la fuerza laboral campesina de Estados Unidos y la mayoría de ellas, son inmigrantes que además de sufrir las desventajas de los trabajadores del campo, también deben encarar discriminación de género y hasta acoso sexual, mientras trabajan para sostener a sus familias.

Los trabajadores del campo son uno de los grupos más propensos a la falta de atención médica oportuna y más vulnerables a los efectos económicos, durante la crisis del coronavirus.


Miedo a perder los trabajos


El distanciamiento social ayuda a minimizar el riesgo de contraer el virus, pero también genera que inmigrantes indocumentados puedan perder horas de trabajo o ser despedidos temporalmente. Ante esta crisis, CIYJA recomienda utilizar el “ crowdsourcing” (colaboración abierta/participativa) en línea (usando páginas como GoFundMe o cuentas personales de Venmo) para buscar ayuda.


Un problema es que el inmigrante indocumentado no puede cobrar un seguro de desempleo. De acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD), la agencia que decide quién tiene derecho al seguro de desempleo, los trabajadores indocumentados no cumplen con el requisito de estar "disponibles para trabajar" porque no son legalmente elegibles para hacerlo.

Sin embargo, es muy importante que el inmigrante en California sepa que sí tiene derecho a un salario mínimo, pago de horas extras, descansos y propinas: "Un empleador no puede negarse a pagarle diciendo que no debería haber estado trabajando en primer lugar porque no tiene "papeles".

Como trabajador indocumentado sí puede recibir beneficios de compensación. Si usted se lesiona durante estos días de coronavirus, es elegible para que cubran el costo de su tratamiento médico y, en algunos casos, la pérdida de salarios.

Además, también puede cobrar el Seguro Estatal de Incapacidad: "Los empleados, incluidos los indocumentados, tienen derecho a beneficiarse del dinero que han aportado.

Los trabajadores indocumentados que tienen una discapacidad no relacionada con el trabajo y que han pagado al sistema estatal de discapacidad, pueden tener derecho a recibir al menos la cantidad que ingresan en el sistema", se lee en el sitio web.


De la pizca al lienzo: arte con cajas de verduras y frutas de los cultivos de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés