Artista de Oaxaca plasma en cajas de cartón pinturas que homenajean a los trabajadores del campo

En cajas de cartón usadas en los campos para recoger frutas y verduras, este artista plasma historias de esfuerzos, brochazos cargados de sudor y lágrimas de supervivencia de miles de personas que trabajan a diario en la agricultura.

Video Brochazos de sudor, lágrimas y supervivencia: este pintor plasma sus experiencias en cajas de cartón

Narsiso Martínez sabe lo que significa el trabajo duro del campo. Desde su infancia acompañaba a sus padres en los campos de su natal Oaxaca sembrando frijol, maíz y calabazas.

"Creciendo era muy difícil porque el pueblo era muy pobre", dijo Martínez recordando su trabajo en la agricultura desde que era pequeño.

PUBLICIDAD

Pero su talento lo llevó a combinar el arte con el esfuerzo de miles de personas que a diario trabajan en la agricultura. Martínez busca rendir un tributo a sus compañeros con los que recogía espárragos en el estado de Washington.

Martínez recuerda como dura la labor en el campo, trabajábamos "desde la una de la mañana hasta las tres de la tarde y no más nos daban centavos por cada libra". Sin embargo, siempre supo que su única salida para triunfar sería a través de la educación, y fue su único propósito al pisar suelo estadounidense.

De hecho, Martínez decidió estudiar en la Universidad de California en Long Beach. Para lograrlo tuvo que continuar su trabajo en el campo durante el verano y tomaba clases en el año académico hasta que logró completar sus estudios.

Y fue precisamente su trabajo en la agricultura del cual tomó inspiración para plasmar la historia de sus compañeros, y la de su familia, la cual es un motor para la economía del país, pero que es olvidada y poco conocida especialmente en las grandes ciudades.


"La gente no le pone atención, especialmente en las grandes ciudades", dice Martínez, "la gente no piensa en quién (trabajó) y cómo llegó esta fruta a la tienda". Por eso, en su trabajo tridimencional usa las mismas cajas que cargaron las frutas de estos campesinos las cuales se convierten en piezas de arte tras pasar por las manos de Martínez, quien a través de la técnica del collage y con diversos materiales, cuenta lo que está detrás de la vida en el campo, la cual es dura pero llena de momentos gratificantes.

PUBLICIDAD

"La idea es como homenajear", dice Martinez, y reconocer el trabajo de los "individuos que contribuyen a la economía del país". Su obra está expuesta en el museo de arte de Long Beach.