null: nullpx
Coronavirus

"Aunque uno se sienta enfermo, uno sigue yendo (a trabajar)": ser campesino en tiempos del coronavirus en Estados Unidos

Líderes gremiales de California explican que no hablar inglés es una barrera muy grande para que los trabajadores del campo puedan atender las recomendaciones y directrices de las autoridades locales.
19 Mar 2020 – 07:52 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Uno de los sectores más vulnerables a los efectos económicos y propensos a la falta de atención oportuna, debido al coronavirus, es el de los campesinos en Estados Unidos. Según le dijeron algunos de estos trabajadores a Univision Noticias, no tienen las herramientas necesarias para saber cómo reaccionar ante un posible contagio o cómo reconocer los síntomas y no confundirlos.

"Nos dijeron que si alguno de los compañeros llegaba con síntomas (de covid-19) era mejor no presentarse", cuenta Artemio Cocinio.

Y es que para estos trabajadores del campo no es tan fácil tomar la decisión de dejar de laborar por tener fiebre. Porque, según cuentan, así se enfermen tienen que cumplir con sus obligaciones, de lo contrario no van a recibir una paga.

" Mucha gente en el campo, aunque a veces se sientan enfermas, siguen yendo", cuenta Marcelina Ruíz. Además, los líderes campesinos explican que no hablar inglés es una barrera muy grande para atender las recomendaciones y decisiones de las autoridades en el estado dorado.

Miedo a perder los trabajos

El distanciamiento social ayuda a minimizar el riesgo de contraer el virus, pero también genera que inmigrantes indocumentados puedan perder horas de trabajo o ser despedidos temporalmente. Ante esta crisis, CIYJA recomienda utilizar el “ crowdsourcing” (colaboración abierta/participativa) en línea (usando páginas como GoFundMe o cuentas personales de Venmo) para buscar ayuda.

Un problema es que el inmigrante indocumentado no puede cobrar un seguro de desempleo. De acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD), la agencia que decide quién tiene derecho al seguro de desempleo, los trabajadores indocumentados no están "disponibles para trabajar" porque no son legalmente elegibles para trabajar.

Sin embargo, es muy importante que el inmigrante en California sepa que sí tiene derecho a un salario mínimo, pago de horas extras, descansos y propinas: "Un empleador no puede negarse a pagarle diciendo que no debería haber estado trabajando en primer lugar porque no tiene "papeles".

Como trabajador indocumentado, sí puede recibir beneficios de compensación. Si usted se lesiona durante estos días de coronavirus, es elegible para que cubran el costo de su tratamiento médico y, en algunos casos, la pérdida de salarios. Además, también puede cobrar el Seguro Estatal de Incapacidad: "Los empleados, incluidos los indocumentados, tienen derecho a beneficiarse del dinero que han aportado. Los trabajadores indocumentados que tienen una discapacidad no relacionada con el trabajo y que han pagado al sistema estatal de discapacidad, pueden tener derecho a recibir al menos la cantidad que ingresan en el sistema", se lee en el sitio web.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés