Tiroteos

Un sicópata en la lista de los más buscados del FBI, el padre del atacante en Las Vegas

Stephen Paddock, el autor de la masacre más grande en la historia moderna de Estados Unidos, era hijo de un criminal que escapó de una prisión, que se mantuvo prófugo por casi 9 años, que operaba una sala de juego y que dijo haber asesinado a tres personas.
3 Oct 2017 – 1:11 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El padre del autor de la masacre en Las Vegas era un sicópata que estuvo en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por robo bancario y quien en un caso judicial dijo haber asesinado a tres personas.

Benjamin Hoskins Paddock era el padre de Stephen Paddock, el hombre que la noche del domingo cometió la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos al asesinar a por lo menos 59 personas y herir a más de 500 durante el ataque que perpetró contra los asistentes a un concierto en Las Vegas, Nevada.

Paddock, el padre, murió en 1998 a la edad de 72 años tras un largo historial criminal en el que llegó a ser conocido como 'Big Daddy', 'Old Baldy', 'Chromedome' y 'Bruce Bingo'. La ficha del FBI lo señala como un sicópata con tendencias suicidas.

Su hijo, Stephen Craig Paddock, tenía 64 años de edad cuando el domingo se suicidó luego de disparar varias armas de fuego desde una habitación del piso 32 del hotel y casino Mandalay Bay hacia la explanada donde se celebraba un festival de música country.


Los Paddock no tuvieron mucha relación como padre e hijo, pero compartían el mismo gusto por el juego de cartas. Stephen es señalado como un tahúr del póker que frecuentaba Las Vegas, mientras que su padre también era un habilidoso jugador de naipes.

En 1960 Benjamin Paddock fue encarcelado por el robo a un banco y purgaba una sentencia de 20 años, pero el día de Año Nuevo de 1969 se escapó.

Seis meses después fue señalado como el autor de un robo bancario en San Francisco, California, y fue entonces que se convirtió en uno de los criminales más buscados del FBI, pero en mayo de 1977, aún prófugo, su nombre fue retirado de esa lista.

Durante el tiempo que estuvo prófugo, Benjamin Paddock vivió en el norte de California bajo el nombre de Bruce Werner Ericksen, era mecánico y electricista.

Un caso en la Junta de Revisión Disciplinaria de la Barra de Abogados de Oregon en contra Héctor Smith, representante legal de Bruce Ericksen –quien en realidad era Benjamin Paddock–, establece las negociaciones que hizo para abrir una sala de bingo en el área de Eugene-Springfield, en ese estado.

Benjamin Paddock, bajo el nombre de Bruce Ericksen, apodado 'Bruce Bingo', era el director de la sala de juego, la cual operaba bajo el nombre de Center for Educational Reform Inc. y tenía como socio a un hombre identificado como Rufus Frederick van Deinse.

La noche del 6 de septiembre de 1978, aunque ya no figuraba en la lista de los más buscados, el FBI logró arrestarlo en una casa de Springfield, Oregon, donde vivía con su entonces novia, Shirley Daniels.

Además de aficionado al juego, Benjamin Paddock también tenía un gusto particular por los carros que él mismo mejoraba y llegó a acumular seis, entre ellos un Firebird 68, un Mustang 68, un Pontiac 69 y un Gremlin 73, bienes que fueron disputados por su socio y su novia tras su arresto.

Luego de ser recapturado, Benjamín Paddock pasó un año en prisión y salió en libertad condicional en 1978. Los últimos años de su vida los pasó en Arlington, Texas, donde murió en 1998.

En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas

Loading
Cargando galería


La declaración de Benjamin Paddock

En el caso disciplinario de la Barra de Abogados de Oregon se transcribe parte de una audiencia que Bruce Ericksen (Paddock) tuvo el 28 de octubre de 1980 ante la Junta del Tribunal en la que responde a un breve interrogatorio:

- ¿Ha sido Usted condenado por robo de banco a mano armada?
- Sí.
- ¿Había sido Usted previamente condenado por robo de autos?
- Sí.
- ¿Había sido Usted previamente condenado por falsificación?
- Sí.
- ¿Ha sido Usted previamente condenado por delitos de confianza?
- Sí.
- ¿Al momento de su arresto, Usted había sido un fugitivo del Distrito Oeste de Texas por aproximadamente nueve años?
- Sí. Yo he sido el número 1. También tuve tres asesinatos que no aparecen en eso, durante siete años y medio”.

Vea también: El momento de la masacre en Las Vegas


Más contenido de tu interés