Actividad de Pandillas

Tras las rejas 25 pandilleros de la MS-13 acusados de más de 14 asesinatos en California

El operativo Blue Inferno puso bajo custodia a 25 integrantes de la Mara Salvatrucha por cometer numerosos crímenes, incluyendo ataques, secuestros y homicidios, entre los que se cuenta el caso de un apuñalamiento por la espalda a un enemigo.
31 Ago 2018 – 7:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades arrestaron este viernes a 25 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que han sido acusados de más de 14 asesinatos desde 2015 y de varios crímenes ocurridos en un pequeño poblado en el Valle Central de California.

La ciudad rural de Mendota, con una población de solo 11,418 habitantes, fue el escenario de una guerra entre al menos dos clicas de la MS-13 y bandas rivales, incluyendo los Bulldogs. En esa lucha territorial que buscaba controlar el tráfico de droga, los 'mareros' cometieron múltiples ataques violentos y secuestros, de acuerdo con una acusación federal.

Este operativo llamado Blue Inferno es el resultado de una investigación que realizaron varias agencias policiales durante varios meses para golpear a filiales de una de las organizaciones criminales más violentas de Estados Unidos.

El fiscal federal McGregor W. Scott informó en una conferencia de prensa este viernes que 15 personas fueron acusadas de participar en una conspiración de narcotráfico y el resto de diversos crímenes, incluido apuñalar por la espalda a uno de sus enemigos.

Documentos judiciales alegan que más de 14 homicidios que se registraron desde 2015 en Mendota, a 34 millas de la ciudad de Fresno, están ligados a ese grupo delictivo.

Los pandilleros Israel Rivas Gómez, alias 'Pirra', y otro apodado 'Marcos Castro' fueron acusados de matar en el condado de Fresno a una persona con las iniciales 'AR' el 18 de diciembre de 2017.

Ambos usaron este homicidio para subir de rango dentro de la MS-13, según las autoridades.

La Fiscalía indicó que otros tres hombres han sido señalados de ataque con un arma mortal en un enfrentamiento con pandilleros rivales en mayo de 2017. Los acusados son Luis Reynaldo Reyes Castillo, alias 'Molesto'; José Audón Reyes Barrera, apodado 'Calacas'; y Nilson Israel Reyes Mendoza.

Otro llamado Lorenzo Amador habría apuñalado por la espalda a un rival en una intersección en Mendota en julio. La víctima fue operada en un hospital y sobrevivió.

Más de 30 asesinatos de la MS-13

Los sospechosos son parte de las clicas Vatos Locos Salvatruchos y Park View Locos Salvatruchos, las cuales recibían instrucciones de 'mareros' de mayor rango en Santa María, Oakland y Los Ángeles, donde nació la banda en la década de 1980.

Para controlar Mendota, cuya extensión es de menos de tres millas cuadradas, los miembros de la MS-13 solían recorrer la pequeña localidad en sus autos y a pie. Les decían 'chequeos'. Tras varios operativos, la Policía les confiscó siete pistolas, 56 cuchillos y 10 machetes, además de celulares y droga.

Los fiscales afirman que las clicas de La Mara también atendían quejas que recibían a través de las redes sociales de salvadoreños que están siendo intimidados por pandilleros rivales.

La investigación también puso tras las rejas a Denis Barrera Palma, Ever Membreno y Edgar Torres Amador por atacar brutalmente a un hombre que caminaba cerca de una primaria. Uno de estos usó una pipa de metal para agredir a la víctima.

Hay evidencia de que la MS-13 está detrás de más de 30 asesinatos en todo el país, dijo el fiscal Scott.

Xavier Becerra, procurador general de California, advirtió a la pandilla que sus actividades criminales están bajo la lupa de las autoridades. "Cuando aterrorizas a las comunidades, debes pagar el precio", señaló.

"Si quieres cometer un delito en California, te encontraremos. Si quieres aterrorizar a nuestras familias y nuestras comunidades, te atraparemos (…) y si aterroriza a las familias a través de actividades criminales de pandillas, estás en nuestra mira", agregó el funcionario.

La Mara en Santa Cruz

A mediados de agosto, un gran jurado federal acusó formalmente a 12 presuntos pandilleros de la MS-13 que operaban en la ciudad de Santa Cruz, en el norte de californiano, por una amplia gama de delitos, incluyendo asesinato, incendio premeditado, extorsión y tráfico de drogas.

La acusación describe cómo los pandilleros se reunían regularmente para discutir temas como disciplinar a los miembros, analizar cómo matar a los rivales y decidir quién ejecutaría los homicidios. Los señalados eran parte de la clica Santa Cruz Salvatrucha Locos 13.

Cinco que levantaron la mano para cometer un asesinato fueron Velarmino Escobar Ayala, alias 'Meduza'; Tomás Rivera, apodado 'Prófugo' y 'Caballo'; Alexander Martínez Flores, también conocido como 'Pocar'; Erick Escalante Torres, alias 'Decéptico' y 'Problemático' y José Noé Ramírez Avelar, apodado 'Chepito' y 'Sparky'.

"La MS-13 ha presentado una amenaza violenta en el área de Santa Cruz durante años", dijo el fiscal federal Alex G. Tse. "La pandilla atacó a muchos, incluidos otros inmigrantes de El Salvador, y les infundió miedo a todos los que han experimentado o presenciado su brutalidad", agregó el procurador.

De acuerdo con los fiscales, los acusados participaron en esas actividades criminales con el propósito de preservar el poder, el territorio, la reputación y las ganancias de la MS-13 en Santa Cruz.

Respecto a la acusación de tráfico de drogas, las autoridades aseguran que desde abril de 2012 estos pandilleros conspiraron para distribuir más de 50 gramos de metanfetamina.

Univision Noticias verificó que varios detalles sobre los crímenes de esta clica continúan ocultos por mandato judicial.


En fotos: El rostro femenino (pero igual de violento) de la pandilla Mara Salvatrucha

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés