Inmigrantes indocumentados

Sogas hechas con sábanas y migrantes enfermos: los hallazgos de un informe federal de centro de ICE en California

Inspectores federales que visitaron sin avisar el centro para inmigrantes de Adelanto encontraron varias sogas en las celdas y notaron que a los oficiales no les preocupaba. Las sábanas 'trenzadas' han sido usadas por algunos migrantes para ahorcarse, como en 2017 cuando un nicaragüense murió seis días después de que trató de quitarse así la vida.
3 Oct 2018 – 4:01 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Un inmigrante perdió varios dientes porque no le permitieron ver al dentista en más de dos años, un detenido durmió nueve días en su silla de ruedas, otros fueron castigados en celdas aisladas sin autorización y se descubrieron sogas elaboradas con sábanas que generalmente son el método para cometer suicidios. Así lo detalla un informe de inspectores federales que visitaron el centro de detención para inmigrantes de Adelanto, en el sur de California,

Esta polémica cárcel gestionada por la empresa privada GEO, que alberga a más de 1,650 personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ofrece un trato a los migrantes similar al que se registra en prisiones que alojan a criminales convictos, concluye este reporte que publicó el pasado 27 de septiembre la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Aunque esta forma de custodia civil no debe ser punitiva, algunas de las condiciones del centro y el trato a los detenidos que identificamos durante nuestra visita y que se describen en este informe son similares a los que se pueden encontrar bajo custodia criminal", advierten.

Una de las principales violaciones identificadas es permitir que los detenidos hagan sogas con las sábanas y las tengan colgadas en sus celdas. Esto fue observado en alrededor de 15 de las 20 unidades visitadas por los inspectores en mayo de 2018. Algunos migrantes les dijeron que algunas veces estas 'trenzas' son utilizadas para suicidarse y que los guardias se burlan de quienes logran sobrevivir.

Ahorcamientos con sábanas

Ese método fue el que empleó Osmar Epifanio González Gabda, un nicaragüense de 32 años que falleció el 28 de marzo de 2017, seis días después de ser hospitalizado por intentar ahorcarse.

En los meses posteriores, ICE documentó al menos tres intentos de suicidio en Adelanto, dos de los cuales usaron sábanas. Un reporte de prensa basado en las llamadas al 911 reveló que al menos cuatro personas trataron de quitarse la vida entre diciembre de 2016 y julio de 2017. Con esto, el conteo llega a siete suicidios fallidos hasta el otoño pasado en dichas instalaciones.

El informe del OIG subraya que a nivel nacional el estrangulamiento autoinfligido fue causa de 4 de las 20 muertes de detenidos que se reportaron entre octubre de 2016 y julio de 2018.

El suicidio más reciente ocurrió el 10 de julio de 2018 en el Centro de detención Stewart de Georgia. Lo hizo el mexicano Efraín Romero.

Cuando los supervisores federales recorrían la cárcel de Adelanto, uno de los migrantes les dijo que ahí no son extraños los intentos de ahorcamiento. "He visto algunos intentos de suicidio usando las sábanas trenzadas de las rejillas de ventilación y luego los guardias se ríen de ellos y los llaman 'suicidios fallidos' cuando regresan del centro médico", dice el reporte citando el testimonio del entrevistado.

Pero otras personas dijeron que elaboran estas sogas porque se pueden desplegar fácilmente para sostener otras sábanas y dar cierta privacidad en las celdas, específicamente en el área del baño y de las literas individuales.

La Oficina de Inspector Federal notó que esto no era considerado una prioridad para los oficiales migratorios, por lo cual les exigió atenderlo inmediatamente. "(La) falta de respuesta de ICE para abordar este asunto en el centro de Adelanto muestra un desprecio por la salud y seguridad de los detenidos", reclaman.

Enfermos y sin dientes

Algunos detenidos han esperado "a veces durante años" para ver un dentista, resultando en la pérdida de varios dientes y en extracciones innecesarias, señala otro apartado del informe de la OIG. Los migrantes también dijeron que algunas citas médicas fueron canceladas sin explicación y que los pusieron en listas de espera.

"Concluimos que los detenidos no tienen acceso a tiempo para cuidado médico apropiado", citan los inspectores, que además observaron que dos doctores que recorrieron el área de celdas aisladas solo pusieron sus nombres en los historiales médicos de los detenidos, pero ni siquiera les preguntaron cómo se sentían.

Los detenidos presentaron 80 reclamos por no recibir atención de urgencia, no haber sido atendidos durante meses por problemas de salud persistentes y por no recibir medicamentos recetados, entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

Solo dos dentistas atienden a más de 1,940 migrantes bajo custodia y, según registros de esa cárcel, nadie recibió una limpieza dental durante cuatro años.

"Un detenido que entrevistamos informó que se le cayeron varios dientes mientras esperó durante más de dos años a que le quitaran las caries", menciona el informe de la OIG. "Cuando le preguntamos a uno de los dentistas por qué no le quitaron las caries, dijo que apenas tiene tiempo para hacer limpiezas y revisiones, por lo que no quita caries".

Otro migrante entrevistado reclamó que le habían sacado el diente equivocado y uno más afirmó que tuvo que esperar ocho meses para una extracción dental. Ambas quejas fueron confirmadas por los inspectores de la OIG.

Castigos severos

El día en que los inspectores federales se presentaron en las celdas de castigo en la cárcel de Adelanto encontraron a 14 inmigrantes, de los cuales la mitad no habían sido encontrados culpables por un panel. Es decir, los pusieron en ese lugar por decisión de los guardias o sus supervisores.

En esa unidad también estaba una persona con necesidades especiales que pidió segregación administrativa, en otras palabras, él quería estar separado del resto de los detenidos. Pero los inspectores descubrieron que este terminó tratado como alguien con mal comportamiento y lo mantuvieron aislado durante nueve días.

En ese tiempo, este hombre "nunca dejó su silla de ruedas para dormir en una cama o lavarse los dientes", menciona la OIG.

El informe señala asimismo que indebidamente prohíben a los migrantes castigados comprar productos en la comisaría y tener contacto con sus familiares. También notaron que los guardias los trasladan esposados sin razón. Esta práctica solo se permite cuando hay un riesgo de fuga, de que se hagan daño a ellos mismos o por razones médicas.

Otra grave falla fue no proveer material traducido en español para informarles sobre el motivo por el cual los estaban castigando. Uno de los casos más graves encontrados fue el de un hombre ciego que no hablaba inglés.

ICE responde

Por medio de un comunicado, ICE aseguró que todas las recomendaciones que recibe tras inspecciones de rutina las atiende inmediatamente a través de lo que llama "plan de acción correctivo".

"ICE toma en serio los hallazgos de la OIG y ha acordado llevar a cabo una revisión completa e inmediata del centro para garantizar el cumplimiento de las normas de detención y acelerar las acciones correctivas necesarias", indicó Lori Haley, portavoz de la agencia.

"La seguridad, los derechos y la salud de los detenidos bajo el cuidado de ICE son de suma importancia y Adelanto, como todos los centros de detención de ICE, está sujeto a inspecciones estrictas y regulares", agregó la funcionaria.

Adelanto, la cárcel más grande de ICE en California, ha estado en el ojo del huracán desde la muerte de tres inmigrantes, incluyendo el suicidio de Osmar Epifanio, que se suman a otros tres que han perdido la vida desde su apertura en 2011.

A finales de julio, ocho inmigrantes demandaron al centro alegando que fueron agredidos físicamente por guardias solo por exigir mejores condiciones a través de una huelga de hambre. Afirman que les arrojaron gas pimienta, agua caliente y que los lastimaron tratando de disolver su protesta.


En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés