Cárcel

Ante las muertes de indocumentados y abusos deciden inspeccionar cárceles de ICE en California

La procuraduría estatal revisará el trato que se les está dando a los inmigrantes en los centros de detención gestionados por ICE luego de que se han presentado numerosas quejas por maltrato, negligencia y abuso. Tres personas han muerto desde marzo en el centro de detención de Adelanto.
17 Jun 2017 – 8:08 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Luego de tres muertes recientes de indocumentados y una lluvia de quejas por maltrato, negligencia y abusos en las cárceles gestionadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Fiscalía de California anunció este viernes que revisará las condiciones de esas cárceles.

"Necesitamos un claro entendimiento sobre las condiciones en los centros de detención que albergan a inmigrantes", dijo el procurador estatal, Xavier Becerra, en un comunicado de prensa. El monitoreo se realizará en cárceles locales, condales y privadas que alojen a personas bajo custodia de ICE.

Bajo la lupa de la Procuraduría estatal se encuentran dos cárceles del sur de California: Adelanto, donde han muerto tres inmigrantes desde marzo y un total de seis desde su apertura en 2011; y Theo Lacy, que alimentó a sus detenidos con carne podrida y les impuso castigos severos por medio de confinamientos en solitario, de acuerdo a un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


Este anuncio ocurre después de que el Senado de California aprobara la propuesta de ley AB 103, que prohibiría la expansión de las cárceles para indocumentados y requiere un monitoreo más exhaustivo. California es el segundo estado con más inmigrantes bajo custodia de ICE. Texas ocupa el primer lugar.

"California está estableciendo de nuevo un precedente para que otros lo sigan. Como encargado de la aplicación de justicia, es mi deber defender la ley y siempre protegeré los derechos básicos de todos los californianos, incluidos los inmigrantes", señaló el fiscal Becerra.

"Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y si usted llegó recientemente o ha vivido aquí por generaciones, merece ser tratado de manera justa bajo nuestra Constitución y leyes", dijo el senador Ricardo Lara, autor de la SB 103. "Si el gobierno federal no garantiza la seguridad y el trato humano de las personas detenidas en California, debemos hacer ese trabajo y defender los derechos humanos".

Esta semana, decenas de inmigrantes en la cárcel de Adelanto se declararon en huelga de hambre pidiendo mejor atención médica, que reduzcan sus fianzas, les den un trato digno y les permitan estar con sus familias. ICE reconoció que utilizó gas pimienta contra algunos de los que ayunaron.


"Ahora que la administración Trump está tratando de expandir drásticamente la detención de inmigrantes, en California necesitan un alivio inmediato", aseguró Grisel Ruiz, abogado del Centro de Derechos Legales para Inmigrantes. "Los líderes de nuestro estado han enviado un claro mensaje a Washington D.C. de que California decide liderar con dignidad, no con detenciones", agregó.

En un comunicado, la oficina de ICE en Los Ángeles indicó que no podía comentar específicamente sobre el monitoreo de la Fiscalía estatal, por considerarlo parte del debate sobre la ley AB 103, pero recalcó que las cárceles que gestiona "ya cumplen con rigurosas normas" que abarcan cada aspecto del proceso de detención.

"Las instalaciones están sujetas a inspecciones de arriba a abajo por lo menos dos veces al año e inspecciones sin previo aviso, según se justifique", comentó Virginia Kice, portavoz de ICE, a Univision Noticias y añadió que "las inspecciones verifican cada faceta de las operaciones de la instalación, desde el servicio de alimentos y la atención médica, hasta las condiciones en las unidades de vivienda y el acceso a la recreación".


En fotos: Así es el centro de detención para inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés