null: nullpx
Terremotos

Sismos en Los Ángeles y México: ¿estamos listos para un gran terremoto en California?

El temblor que se registró el lunes en Los Ángeles y el terremoto que sacudió a la capital mexicana el martes sirven como recordatorios de la importancia de estar listos para una catástrofe.
20 Sep 2017 – 1:14 AM EDT

LOS ÁNGELES, California. – Aunque los sismos registrados en Los Ángeles y Ciudad México, la noche del lunes y el martes respectivamente, no tienen ningún vínculo sismológico, hay algo que sí tienen en común: ambos sirven como un recordatorio de la importancia de estar preparados para una catástrofe.

Tanto California como México se encuentran situados en regiones del planeta marcadas por una alta actividad sísmica. Ambos lugares han sido escenarios de poderosos terremotos, los cuales han causado cuantiosos daños materiales y han dejado miles de heridos y fallecidos. Esta historia de eventos telúricos también ha sido la génesis para mejoras en la construcción de edificios y la creación de campañas educativas para preparar a los civiles y a las autoridades.

Aunque los habitantes de estas regiones han sido expuestos a simulacros y otras campañas de preparación, cabe destacar que durante una emergencia puede resultar muy difícil recordar todos los datos o recomendaciones de los expertos.


Las reacciones de los residentes de Los Ángeles luego del temblor que se sintió en la ciudad la noche del lunes es un ejemplo del asombro, el temor y la incertidumbre que puede generar un sismo, incluso en una ciudad acostumbrada a estos movimientos.

El temblor de magnitud 3.6, con epicentro en la zona de Westwood, se registró a las 11:20 de la noche, según verificó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

USGS además reportó que aproximadamente 8,000 habitantes a lo largo de la urbe confirmaron que sintieron el temblor, una cifra que también se vio reflejada en las redes sociales donde los usuarios expresaron su consternación y otros especularon si el sismo podría ser un aviso de algún terremoto más fuerte.

Estas inquietudes aumentaron aún más después de que México fuera sacudido por un brutal terremoto de magnitud 7.1 la tarde del martes. El sismo coincidió con el aniversario de la catástrofe que cimbró la capital mexicana en 1985, dejando una ola de destrucción y miles de fallecidos. De hecho, en las horas antes del suceso centenares de capitalinos hicieron parte de un simulacro que incluyó evacuaciones.


El terremoto del martes nuevamente afectó a Ciudad México y también se extendió a Puebla y Morelos. Habitantes de dichas zonas documentaron sus experiencias a través de redes sociales y los videos de edificios colapsados, operativos de rescate y otras secuelas de la catástrofe han circulado por todo el mundo.

La aparente cercanía entre los hechos ocurridos en Los Ángeles y México llevaron a algunos a cuestionar si los temblores podrían compartir algún vínculo.

La reconocida sismóloga Lucy Jones, de USGS, ofreció respuestas a algunas de estas dudas a través de su cuenta en Twitter. La científica aclaró que no existe ningún nexo entre el sismo en el sur de California y el remezón en México: "No hay conexión entre los temblores de México y Westwood. Un magnitud 3.6 solo puede provocar sismos dentro de unas pocas millas".


De igual manera, Jones especificó que, aunque un temblor como el que se sintió en Los Ángeles sí puede provocar otros sismos, es poco probable que el suceso lleve a un evento más grande o que sea un aviso de que se aproxima un terremoto poderoso.

La sismóloga compartió un enlace a una guía escrita por John Bwarie, un asesor de USGS. "A nivel mundial la probabilidad de que un terremoto sea seguido por otro, en un plazo de tres días, es un poco más del 6%", dice en este manual.

"Esto significa que hay un 94% de probabilidad de que un terremoto NO sea seguido por un otro más grande", concluye Bwarie.

Jones también aprovechó el interés del público para resaltar la importancia de estar preparados en caso de una emergencia.



La importancia de la educación, la prevención y la preparación es algo que igualmente destacó el doctor Jean-Paul Ampuero, un sismólogo peruano del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en una entrevista con Univision Noticias.

"El reto es vivir en la tierra de los terremotos con el reflejo que deberíamos estar preparados para un terremoto en cualquier momento", advirtió el catedrático.

El próximo 19 de octubre se llevará a cabo el simulacro 'Great California ShakeOut' (La gran sacudida de California) que sirve como una de las campañas de educación y concientización para los residentes de un estado bajo permanente advertencia de terremoto.


En fotos: Fuerte terremoto estremece México

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés