null: nullpx
Terremotos

Autoridades en Los Ángeles advierten sobre la importancia de estar preparados para un fuerte terremoto

Después del poderoso terremoto que estremeció a México, oficiales de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Los Ángeles recordaron a los habitantes del sur de California sobre la importancia de estar listos en caso de una catástrofe similar en la región.
8 Sep 2017 – 6:47 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. – "La región del condado de Los Ángeles es vulnerable a un terremoto de gran escala similar al que impactó a México", dijo un oficial de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Los Ángeles (OEM) este viernes como un recordatorio a los angelinos de la importancia de estar listos en caso de una catástrofe natural.

El sismo que sacudió a México la madrugada del viernes también llevó a la activación de una alerta por un posible tsunami en ese país y a lo largo de Centroamérica. Los sismólogos han destacado que el incidente es el terremoto más grande en registrarse en el país en los últimos cien años.

Autoridades mexicanas han informado que al menos 58 personas murieron a consecuencia del temblor y se han reportado aproximadamente 200 heridos. Oficiales del gobierno anticipan que ambas cifras continuarán subiendo a medida que sigan los operativos de rescate y recuperación. Con una magnitud de 8.2 el terremoto remeció y dejó daños materiales a las zonas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas y además se sintió en la capital mexicana y en Guatemala.

En fotos: La destrucción que dejó el terremoto más fuerte en los últimos 100 años en México

Loading
Cargando galería


A consecuencia de lo sucedido en México, los oficiales de la OEM en Los Ángeles se dieron a la tarea de advertir a los habitantes de la urbe californiana acerca de la importancia de estar listos para un terremoto fuerte en la zona.

"Todos los residentes y comerciantes deben tomar los pasos necesarios ahora para prepararse para terremotos y otros peligros y amenazas", expresó Ken Kondo, miembro de la OEM.

California es una de las zonas sísmicas más activas del planeta Tierra y el estado además es vulnerable a los tsunamis, las inundaciones, incendios forestales y hasta las erupciones de volcanes.


Para esto la organización distribuyó una lista con recomendaciones incluyendo cómo registrarse para para recibir alertas de emergencias y cómo inscribirse para participar en el simulacro 'Great California ShakeOut' (La gran sacudida de California), que se llevará a cabo el 19 de octubre.

La OEM además ofrece una guía de supervivencia en línea que está disponible en español. En este manual destacan cuatro pasos para estar preparado en caso de emergencia: contar con un plan, guardar provisiones, mantenerse informado y participar.

10 medidas fundamentales

Dentro de las principales recomendaciones de la guía se encuentran:

1. Conozca las amenazas de su área.
2. Identifique los puntos de encuentro (fuera de su casa, fuera de su vecindario).
3. Elija su contacto fuera del estado.
4. Estudie las rutas de evacuación (salidas y cambios alternativos para abandonar la casa).
5. Ubique los dispositivos de corte de servicios (agua, gas, electricidad).
6. Estudie las políticas de emergencia de las escuelas y centros geriátricos (refugios/provisiones de emergencia, transporte).
7. Identifique lugares seguros para cubrirse en cada habitación si es necesario (debajo de mesas y escritorios resistentes, contra paredes internas).
8. Medicamentos adicionales.
9. Tome precauciones especiales para: niños, adultos mayores, mascotas, personas con discapacidades, personas que no hablan inglés.
10. Programe ejercicios anuales en caso de emergencia.

Vea también:


Más contenido de tu interés