null: nullpx
Terremotos

Cómo buscar a tus familiares en México si estás en EEUU y no sabes de ellos tras el terremoto

Una línea telefónica y los localizadores de personas de Google y Facebook son herramientas disponibles para ubicar a tus seres queridos en la zona devastada. El gobierno de México también ha estado elaborando un mapa que ayuda a identificar los edificios que han colapsado.
20 Sep 2017 – 8:11 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos ( CIAM) y los buscadores de personas de Google y Facebook están asistiendo a quienes radican en Estados Unidos en tratar de localizar a familiares o amigos que viven en las zonas afectadas por el terremoto de este martes en México.

El sismo de magnitud 7.1 con epicentro muy cerca de Izúcar de Matamoros, Puebla, a unos 130 kilometros de la Ciudad de México, dejó sin electricidad a millones de hogares y colapsó los servicios de telefonía celular e internet.

Las líneas telefónicas

Ante las dificultades que han tenido los mexicanos en Estados Unidos para comunicarse con sus familiares en la zona devastada por el terremoto, el CIAM está ofreciendo asistencia a través de su línea telefónica 1-855-463-6395.

Los operadores que atienden las llamadas solicitan los datos de la persona que se está buscando (nombre, edad, lugar, teléfono, etc.) para revisar en las bases de datos de los cuerpos de emergencia que atienden el desastre.

"Nosotros estamos en contacto con las autoridades en México y una vez que tenemos información de las personas que están siendo buscadas nos comunicamos con los familiares que nos han llamado en Estados Unidos", explicó una de las operadoras de la línea del CIAM.

El Consulado de México en Los Ángeles informó que también está disponible la línea telefónica de LOCATEL llamando desde Estados Unidos: 1-855-452-3111.

Localizadores de personas

Otra de las herramientas disponibles para tratar de establecer contacto con familiares o amigos es el localizador de personas de Google, donde están registrados miles de nombres que fueron afectados por el terremoto.

Es una ayuda gratuita y disponible para cualquier móvil o tableta mediante la cual se ayuda a reportar información sobre el estado actual de una persona, usando su nombre y los apellidos.

Así mismo, permite que las mismas personas (en este caso víctimas del terremoto) reporten que se encuentran bien, o que alguien más introduzca la información sobre su condición.

Para acceder a ella solo es necesario instalar la aplicación Google+ (Google plus) y otorgar los permisos necesarios para que determinadas personas puedan conocer la posición.

En fotos: Fuerte terremoto estremece México

Loading
Cargando galería


Por su parte, el localizador de Facebook, conocido como el Safety Check, permite a los usuarios de la red social avisarle a familiares y amigos que se encuentran bien y enviar una notificación a sus contactos.

Safety Check además brinda apoyo para localizar refugios y alojamiento para quienes pudieran necesitarlo. Este servicio fue desarrollado tras el terremoto ocurrido en Japón en 2011 y ha sido empleado como apoyo frente a diferentes eventos desde desastres naturales hasta atentados.

El mapa de los colapsos

El fuerte terremoto ha derribado decenas de estructuras y edificaciones en la capital mexicana, de los cuales apenas se está conociendo su ubicación.

Para ir actualizando esta infromación, conforme se reportan los daños, el gobierno de México ha estado elaborando un mapa con los edificios que han colapsado o sufrido daños severos.

Aquí se puede identificar la zona de interés y hacer clic para saber de qué tipo de daño se trata, las calles donde está ubicado y los detalles.



Vea también: La tragedia que se repite 32 años después


Más contenido de tu interés