LOS ÁNGELES, California. - El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre el regreso de los vientos de Santa Ana entre este martes y el jueves en las zonas de montañas y valles en varios condados del sur de California con "riesgo crítico de incendios", apagones, así como peligro en las carreteras.
Advertencia "crítica" de incendios y apagones debido a vientos de hasta 70 millas por hora en el sur de California
Temperaturas en los 80 grados, sequía, baja humedad y el regreso de los vientos de Santa Ana son la peligrosa combinación que encienden las advertencias por incendios en los condados de Los Ángeles, Ventura, San Bernardino, Riverside y Orange. Además, ya hay al menos 51,000 usuarios sin electricidad, debido a los riesgos en ciertas zonas de la región.

Se espera que se desarrolle un evento de vientos de Santa Ana de moderado a fuerte que de acuerdo con los expertos alcanzará su pico este martes y mantendrá a gran parte de los condados de Los Ángeles, Ventura, San Bernardino y Riverside, así como la zona interior del condado de Orange, bajo una advertencia de bandera roja hasta las 10 p.m. de este martes.
Al otro lado de las montañas y colinas, es probable que se produzcan ráfagas de viento del noreste dañinas de 55 a 60 mph, con ráfagas aisladas de 70 mph en la parte occidental de las montañas de Los Ángeles. Estos vientos dañinos pueden derribar árboles y líneas eléctricas en estas áreas. Las costas y valles podrían ver ráfagas de 35 a 55 mph. El momento de mayor fuerza de los vientos es el lunes por la tarde al martes por la mañana. Además, se esperan humedades muy bajas, especialmente los martes cuando los valores pueden llegar a un dígito y adolescentes. La vegetación seguirá estando críticamente seca en todas las áreas.
De acuerdo con el pronóstico, las ráfagas de viento pueden alcanzar las 70 millas por hora durante este martes en la parte occidental de las montañas de Los Ángeles. Estos vientos dañinos pueden derribar árboles y líneas eléctricas en estas áreas. Las costas y valles podrían ver ráfagas de 35 a 55 mph. Se espera que las humedades caigan a un solo dígito en varios períodos que mantienen las condiciones de bandera roja en la región. Estas condiciones se convierten en una combinación peligrosa para la región que atraviesa un invierno seco debido al fenómeno natural La Niña.
Los impactos adicionales incluirán ráfagas de viento dañinas, conducción peligrosa debido a fuertes vientos cruzados, junto con árboles caídos y líneas eléctricas.
Peak wind gusts (over 30 mph) since midnight across LA and Ventura Counties. Highest was 71 mph in the San Gabriel Mountains above Santa Clarita. #LAWind #CAwx pic.twitter.com/MhBfzcKmNz
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) December 8, 2020
Condiciones de verano en pleno invierno
Si bien las temperaturas en 80 grados, poca humedad y los vientos son condiciones del verano, el invierno seco que se registra en California extiende las peligrosas condiciones durante diciembre, un periodo cuando típicamente bajan las temperaturas y se registran lluvias y nevadas. De acuerdo con los registros, las temperaturas en la región son mucho más frescas en comparación con las primeras semanas de octubre, sin embargo, las condiciones secas y los vientos de Santa Ana son el combustible perfecto para desatar un incendio de grandes proporciones.
Las autoridades piden a las comunidades en las montañas evitar cualquier actividad que pueda desatar una chispa en exteriores por más pequeña que parezca, ya que los vientos pueden desplazar la combustión y humo en las zonas bajo riesgo y desatar incendios forestales de rápida propagación.
California enfrenta una de las temporadas de incendios más destructivas de su historia con más de 7,000 incendios y sobre los 2,000,000 de hectáreas destruidas desde el 1 de enero y hasta el 18 de octubre, de acuerdo con información de CalFire.
Las autoridades recuerdan que bajo estas condiciones, el riesgo de incendio es alto por lo que piden a las comunidades en zonas de riesgo prepararse para posibles evacuaciones en los próximos días.
Más de 51,000 residentes
afectados por apagones extendidos
Por su parte, la compañía SoCal Edison informó que ya hay zonas bajo apagones programados y no se descartan nuevos cortes de energía en las próximas horas. La compañía de energía, que presta el servicio de electricidad en gran parte del sur de California, se encuentra monitoreando las condiciones del tiempo y entre su estrategia ya mantiene cuadrillas electricas en varias zonas del condado de Los Ángeles.
Unos 51.500 clientes de Southern California Edison se quedaron sin electricidad desde este lunes por la noche y la empresa no descarta cortar el servicio a 166.000 más, debido a las críticas condiciones del tiempo para este martes.
Ver también:
Notas Relacionadas

El incendio El Dorado, que inicio con una fiesta de revelación de género, deja muerte, caos y destrucción
Notas Relacionadas


























