LOS ÁNGELES, California.- La compañía de alimentos Kroger anunció el lunes que cerrará dos de sus tiendas en Long Beach, en respuesta a una ordenanza de la ciudad que exige un aumento salarial de $ 4 por ‘Hero Pay’ para los trabajadores esenciales en tiempos de coronavirus.
Alcalde de Long Beach responde a los cierres de tiendas Ralph’s y Food4Less por “salario héroe"
La Asociación de Supermercados de California anunció que llevará la medida de la ciudad a una corte federal, mientras el alcalde respondió que defenderá los derechos de los trabajadores en los tribunales. Sin embargo, la realidad es que 200 personas se quedarán sin trabajos y sus familias sin ingresos en medio de la pandemia.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, la tienda Ralphs localizada en 3380 al norte de la diagonal Los Coyotes y la tienda Food4Less en 2185 al este de la calle South, cerrarán de manera permanente el 17 de abril.
" Como resultado de la decisión de la ciudad de Long Beach de aprobar una ordenanza que exige un pago adicional para los trabajadores de las tiendas de comestibles, hemos tomado la difícil decisión de cerrar de forma permanente las ubicaciones de las tiendas en Long Beach", se lee en el mensaje de la empresa.
Por su parte la Asociación de Supermercados de California anunció que llevó el mandato de la ciudad de Long Beach a una Corte Federal y tendrán una audiencia el próximo 19 de febrero.
La ordenanza temporal de la ciudad de Long Beach se aprobó unánimemente la semana pasada y se impuso a empresas con 300 o más trabajadores a nivel nacional y más de 15 empleados por tienda en Long Beach y permanecerá en vigor durante al menos 120 días.
El mandato de la ciudad del sur de California es el primero en su tipo en Estados Unidos y se aprobó para los trabajadores de primera línea de comestibles esenciales y minoristas de alimentos, como reconocimiento a su trabajo y exposición al virus en tiempos de pandemia. Tras la iniciativa de Long Beach las ciudades de Los Ángeles, Santa Monica y West Hollywood tambi´´en implementarán el "Salario Héroe" con un aumento de $5 extra por hora para sus trabajadores esenciales de supermercados.
El portavoz de la División Kroger Ralphs, John Votava, dijo que los cierres afectarán a casi 200 empleados entre ambas ubicaciones y pueden involucrar despidos.
El cierre de las tiendas supone la pérdida de empleo e ingresos para sus trabajadores, en su mayoría hispanos. También implicará la falta de servicios de consumo para las comunidades cercanas.
“Estamos realmente tristes de que nuestros asociados y clientes sean, en última instancia, las verdaderas víctimas de las acciones del ayuntamiento'', se lee en el mensaje de la empresa.
El coronavirus ha impactado a muchos trabajadores en el sur de California por cierres parciales y totales debido a la crisis de salud, sin embargo, los cierres en Long Beach se dan por aspectos económicos.
La empresa de alimento Kroger calificó la acción del Concejo Municipal de Long Beach como una acción “equivocada” que se interpuso al proceso tradicional de negociaciones de salarios con los trabajadores y “se aplica a algunos, pero no a todos, los trabajadores de los supermercados de la ciudad”.
Por su parte, el alcalde de Long Beach respondió al anuncio de la corporación Kroger con un mensaje en su cuenta de Twitter.
“ Kroger está cerrando dos mercados en Long Beach porque nuestra ciudad requiere el pago temporal de un “héroe” para los trabajadores de la tienda durante esta pandemia. Los supermercados están obteniendo ganancias récord. Vamos a los tribunales este mes y defenderemos enérgicamente a los trabajadores”.
The Kroger corporation is closing two markets in Long Beach because our city is requiring temporary hero’s pay for grocery workers during this pandemic. Grocers are making record profits. We go to court this month and we will defend the workers vigorously. https://t.co/Q7H8jRp6iF
— Robert Garcia (@RobertGarcia) February 1, 2021