null: nullpx
Planeta

Prevén que 13.1 millones de personas en EE.UU. padecerán la subida del nivel del mar

En el año 2100, más de 6 millones se verían afectadas en Florida, y más de 1 millón en California y Luisiana
14 Mar 2016 – 4:26 PM EDT

Un nuevo estudio difundido este lunes por la publicación científica Nature prevé que 13.1 millones de personas se verán afectadas de forma directa en Estados Unidos en el año 2100 por la subida del nivel de los océanos causada por el deshielo de los polos que está ocasionando el calentamiento global.


El pronóstico señaló a Florida como el estado que contará con más población expuesta a inundaciones marinas. Más de 6 millones de personas podría quedar a merced del agua en ese territorio en 2100 si se cumple el peor escenario descrito por los investigadores y que predice que el mar se elevará 1.8 metros (5.9 pies) respecto a su estado actual.

En segundo lugar quedría Luisiana, donde se calcula que hasta 1.2 millones de residentes verían sus propiedades anegadas por el Atlántico, una situación que sufrirían también de forma notable l os habitantes de estados vecinos, como Georgia y Carolina del Sur.

California, el estado más poblado del país y donde predominan los acantilados en su orografía costera, hasta 1 millón de personas tendrían complicaciones por las nuevas condiciones marinas, en especial en condados como el de Orange en el sur y el de Marin en el norte.

En los estados de Nueva York y Nueva Jersey, la cifra de afectados podría situarse en más de 900,000 en el primer caso y 820,000 en el segundo, mientras que en Virgina rondaría el medio millón y en Texas superaría ligeramente las 400,000.


El estudio, titulado "Millions projected to be at risk from sea-level rise in the continental United States", aplicó simulaciones de crecimiento del nivel del mar elaboradas por National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) a modelos de crecimiento demografíco hasta el año 2100 basado en el censo, con el fin de establecer un parámetro de referencia sobre el impacto estimado del deshielo de los polos en la población de Estados Unidos.

"El número proyectado (13.1 millones) es casi el triple de las estimaciones realizadas con datos de población de 2010, lo que sugiere que una infravaloración del riesgo cuando se emplean datos actuales de población", se lee en documento.

Más contenido de tu interés