Estafa y Fraude

Por tercera vez es acusada de defraudar a inmigrantes y ahora enfrenta cadena perpetua

Eblin Balver, quien cobró miles de dólares por servicios migratorios y de bienes raíces que jamás realizó, podría ser condenada a cadena perpetua ya que ha sido acusada de fraude en tres ocasiones. En el proceso más reciente ha sido señalada de haber robado más de 160,000 dólares a 26 personas.
22 Ago 2018 – 3:01 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Para que sus víctimas no le siguieran la pista, esta mujer se presentaba con nombres y cargos falsos: decía que era la abogada Eblin Balverde o la agente de bienes raíces Evelyn Rodríguez. A lo largo de varios años fue defraudando a decenas de inmigrantes hispanos de Los Ángeles, prometiendo legalizarlos y modificar sus préstamos hipotecarios a cambio de miles de dólares.

Tras su arresto la semana pasada, sus víctimas conocieron su verdadera identidad, Eblin Balver, quien en tres períodos distintos ha sido acusada de fraude en el condado de Los Ángeles.

En el proceso más reciente ha sido señalada por haber robado más de 160,000 dólares a 26 personas durante cuatro años, al afirmar falsamente que podía ayudarlos con servicios de inmigración y de bienes raíces.

La Fiscalía del condado de Los Ángeles alega que Balver, de 51 años, desarrolló relaciones con personas que le pagaron creyendo que les ofrecería servicios legales legítimos, aunque jamás hizo nada por ellos.

La acusada, quien vive en Baldwin Park, fue procesada este lunes en la Corte Superior de Los Ángeles por 35 cargos de hurto mayor, 3 cargos de robo en primer grado con una persona presente, un cargo de amenazas criminales y otro cargo de disuadir a un testigo reportando un crimen.

Ella se presentó ese día ante un juez, esposada y vistiendo un uniforme de preso de color azul.


“Esta es la tercera vez que enfrenta cargos por estar defraudando a la gente”, indicó Rigoberto Reyes, especialista del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del condado, quien señala que la acusada podría someterse a la Ley Tres Delitos y Fuera, que endurece las penas contra los reincidentes.

“Lo cual podría resultar que esté en prisión de por vida”, agregó el funcionario.

Si no enfrenta ese castigo, ella recibiría una condena por la cual saldría libre a la edad de 85 años.

Los fiscales han pedido que se le fije una fianza de un millón de dólares. Desde su arresto el miércoles pasado, Balver se encuentra detenida en la cárcel regional Century de la ciudad de Lynwood.

Sus víctimas más recientes fueron estafadas entre julio de 2014 y marzo de 2018.

“Balver supuestamente afirmó que ella trabajaba para el sistema judicial y podría brindar asistencia con peticiones de inmigración y visas, y en la compra de viviendas”, señala un comunicado de la Fiscalía, el cual resalta que la mujer solo tomó el dinero de sus clientes, pero no les ayudó en nada.

La mayoría de las víctimas viven en Inglewood, Pico Rivera y La Puente, ciudades angelinas con una fuerte presencia de inmigrantes hispanos. Para evitar que la denunciaran ante las autoridades por tercera ocasión, ella amenazó a algunos de los presuntos afectados, indicó la Fiscalía.


“Dijo que nos iba a dar papeles”

Eblin Balver ya había enfrentado otro proceso legal en 2016, el cual fue reportado entonces por Univision 34. De ese caso resultó una orden judicial que le exigía dejar de ofrecer servicios legales. Pero no la acató.

Una de sus víctimas afirmó que le entregó entre 20,000 y 25,000 dólares. Otro afectado, el cual la identificó con el apellido de Balverde, aseguró que le pagó confiado en que lo legalizaría. “Dijo que nos iba a dar papeles y no cumplió, nos estafó nomás”, reclamó.

Una mujer -que pidió no revelar su nombre- relató a Univision 34 que le pagó 10,000 dólares a Balver para que modificara la hipoteca de su vivienda, aunque terminó sin dinero y casa. Ella contó que el trato lo hizo en 2010 con el esposo de la acusada, quien no ha sido señalado en la acusación. Este les aseguró que su esposa trabajaba con unos abogados y les podía ayudar.


“La señora Eblin nos dijo que necesitaba 2,000 dólares para empezar los gastos de la corte”, relató la víctima, quien confiaba en que la reducción de la hipoteca le ayudaría cuando la crisis económica había tocado fondo y su marido se había quedado sin empleo.

No fue así: una institución financiera la desalojó con la ayuda de policías. “Cuando yo miré a los oficiales dentro de la casa, me dijeron que agarrara lo que pudiera y que me saliera, porque ya no tenía derecho a vivir ahí”, relató la mujer con pesar.

Ella trató de recuperar lo que le pagó a Balver interponiendo una demanda contra ella en una Corte de Menor Cuantía, donde un juez le ordenó a la acusada devolverle el pago de 10,000 dólares a la afectada.

Sin embargo, jamás recuperó su casa. Por eso saltó del sillón cuando se enteró sobre el arresto de Balver. “Cuando vi a la señora Eblin se me removió todo el sufrimiento”, expresó.

Los investigadores piden a otras presuntas víctimas de Eblin Balver que llamen a la Oficina del Fiscal del Distrito, cuyo teléfono es el (213) 257-2450.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés