null: nullpx
Elecciones en México

Por qué la victoria de Trump puede ser una buena noticia para la democracia en México

Autoridades electorales mexicanas de visita por Los Ángeles creen que Trump será un aliciente para que más emigrados ejerzan su derecho al voto.
14 Feb 2017 – 5:34 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades electorales de México creen que los polémicos comicios presidenciales en los que resultó triunfador Donald Trump lograrán finalmente despertar al ‘gigante dormido’, como se le considera al sufragio de los mexicanos en Estados Unidos, cuya participación en elecciones federales y en algunos de sus estados de origen se ha facilitado con la extensión de credenciales para votar desde los consulados.

Desde febrero de 2016, el Instituto Nacional Electoral de México (INE) extiende credenciales para que sus connacionales radicados en EEUU sufraguen a distancia en votaciones federales (incluida la presidencial) y en algunos estados, como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Ciudad de México.

Del 8 de febrero de 2016 al 7 de febrero de este año, solo en el Consulado de México en Los Ángeles se han tramitado 32,990 credenciales para votar, de acuerdo a cifras oficiales.

Hay una elección en puerta, el 4 de junio, que decidirá quién será gobernador del Estado de México, uno de los más importantes del vecino país y bastión del presidente Enrique Peña Nieto.

Será otro ensayo de cara a los comicios presidenciales de México en 2018.


Gabriel Corona Armenta, presidente de la Comisión Especial para el Voto de los Mexiquenses en el Extranjero, dijo durante una reciente visita a Los Ángeles que esperan una nutrida participación de sus paisanos luego de que el triunfo de Trump en las urnas dejó un sabor agridulce en miles de residentes en EEUU.

“Esta reciente experiencia debe llevarnos a una conclusión: que la gente que puede hacerlo participe en elegir a la persona que administrará sus recursos y no dejar que otros decidan”, señaló el consejero electoral. “Creemos que muchos mexicanos estarán interesados en votar”, agregó.

Corona Armenta señaló que los electores del Estado de México no deben dudar si su voto será tomado en cuenta y recalcó que incluso podría influir en el resultado de dicha elección.

“Deben de tener la absoluta seguridad que si cruzan la boleta por una opción política y la entregan a tiempo y llega a la ciudad de Toluca (capital del Estado de México) que ese voto se va a contar”, afirmó.

Los Ángeles es una da las ciudades de EEUU donde viven más originarios del Estado de México. Se calcula que unos 300,000 inmigrantes de dicha entidad radican en California, esto es alrededor del 25% de todos los mexiquenses en este país.

En las elecciones presidenciales de México de 2006 y 2012, más de 3,000 mexiquenses radicados en EEUU emitieron su voto, constituyendo el 10% de los mexicanos en este país que sufragaron.

Quienes deseen participar en la elección para gobernador del Estado de México y tengan una credencial electoral deben registrarse en el padrón electoral antes del 15 de marzo en la página electrónica www.votoextranjero.mx.

Si cumplen con el trámite, estos recibirán un paquete electoral donde deberán someter su voto y que tendrán que retornar por correo portal (sin costo alguno) a más tardar a finales de mayo.

En fotos: miles de mexicanos marchan para expresar su rechazo a Donald Trump

Fotos: Miles de mexicanos marchan para expresar su rechazo contra las acciones de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad