Cientos de miles paralizan el centro de Los Ángeles pidiendo a Trump un trato digno para las mujeres

Se trata de una de las movilizaciones de mayor convocatoria que se haya registrado en los últimos años en esta ciudad y ocurrió solo un día después de la ceremonia de juramentación del republicano.

Marcha multitudinaria de mujeres contra Donald Trump en Los Ángeles el 21 de enero de 2017.
Marcha multitudinaria de mujeres contra Donald Trump en Los Ángeles el 21 de enero de 2017.
Imagen Jae C. Hong/AP

LOS ÁNGELES, California.- El centro de Los Ángeles se paralizó unas horas este sábado por la llamada 'Marcha de las Mujeres', que congregó a cientos de miles de personas -según cálculos de la Policía y los organizadores- para exigirle al presidente Donald Trump que deseche sus políticas restrictivas contra ese grupo y otros polémicos planes del nuevo gobierno.

PUBLICIDAD

Se trata de una de las movilizaciones de mayor convocatoria que se haya registrado en los últimos años en esta ciudad y ocurrió solo un día después de la ceremonia de juramentación del republicano.

De acuerdo a los organizadores, unas 750,000 personas participaran en esta caminata, mientras la Policía estimó que asistieron "cientos de miles" al evento. Esta masiva respuesta sería la segunda más grande desde la histórica marcha por los derechos de los inmigrantes que ocurrió el 1 de mayo de 2006. Entonces, según cálculos, habría asistido al menos un millón de personas.

La Policía, que desplegó un operativo de seguridad en la zona, reportó que el 'Marcha de las Mujeres' concluyó de manera pacífica.

Desde muy temprano, los manifestantes fueron llegando cargados de pancartas a Pershing Square, en el centro angelino, y paulatinamente llenaron las vialidades aledañas. A las 9 de la mañana era imposible cruzar a pie la esquina de las calles Quinta y Hill, desde donde partió el contingente rumbo a la alcaldía.

“Boicotea al racismo”, “No es mi presidente”, “El futuro es mujer” y “Construye puentes no muros”, se leía en algunos de los carteles que sostenían los asistentes, en su mayoría mujeres blancas. Varias portaban gorros tejidos de color rosa, símbolo de esta protesta, que se replicó en otras ciudades.

“Estamos aquí para proteger a las latinas y a las mujeres de todas las razas de nuestro presidente. Es una vergüenza que haya juramentado alguien como él”, expresó María Rodríguez, una migrante salvadoreña refiriéndose a las acusaciones de ataque a varias mujeres que pesan contra Trump.

PUBLICIDAD

Para ella, las hispanas serán respetadas si la nueva administración echa por tierra su plan para deportar a los indocumentados, construir un muro en la frontera con México y eliminar alivios migratorios como DACA, la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia, que ha otorgado a casi 800,000 jóvenes indocumentados permisos para permanecer y trabajar en este país.

“Trump debe ver a todos los que estamos aquí hoy y cambiar su manera de pensar”, agregó.

Rita Martínez, de Guatemala, elaboró una pancarta que decía: “Respeta mis derechos”. Ella emigró a este país hace más de 15 años con la idea de vivir en un país progresista, pero cree que la llegada al poder de Trump es un retroceso.

“Vamos hacia atrás con un hombre que cree que puede hacer lo que se le plazca, incluyendo tocar a las mujeres y decidir sobre nuestros cuerpos”, mencionó.

Algunas de las razones que hoy movilizaron a decenas de miles de personas en varias ciudades del país son la salud reproductiva, la brecha salarial, las demandas de la comunidad gay y la retórica xenófoba y machista del nuevo huésped de la Casa Blanca.

Video Decenas de mujeres en Los Ángeles se preparan para marchar en contra de Donald Trump

“Queremos tener a un líder que nos respete plenamente, que nos represente bien ante el mundo y que nos proteja”, comentó Mariela Gutiérrez mientras caminaba por las calles del centro de Los Ángeles. “Por eso vine, porque quiero que vea que no estoy de acuerdo con sus políticas”, añadió.

Una larga lista de celebridades confirmó su asistencia a esta actividad, incluidos Barbra Streisand, Jane Fonda, Natalie Portman, Kerry Washington, Alfre Woodard, Ariana Grande, Demi Lovato, Jamie Lee Curtis y Laverne Cox. También se sumaron el alcalde Eric Garcetti y su predecesor, Antonio Villaraigosa.

PUBLICIDAD

Esta marcha ocurre un día después de cuatro caminatas que partieron desde distintos puntos de la ciudad y que finalmente se unieron frente a la Alcaldía angelina. Según los organizadores, unas 3,000 personas salieron a las calles pese a la lluvia para protestar por la juramentación de Trump.

En Riverside, en tanto, se estima que alrededor de 1,500 personas participaron en una caminata que recorrió el centro de dicha ciudad en el sur de California.