Miles de personas participan en las marchas de la 'resistencia' a Trump en Los Ángeles

A pesar de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad durante parte del día, más de 3,000 personas asistieron a las diversas manifestaciones de protestan por la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU.

Marcha en Los Ángeles contra la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU.
Marcha en Los Ángeles contra la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU.
Imagen Isaías Alvarado/Univision

LOS ÁNGELES, California.- Más de 3,000 personas asistieron este viernes a las múltiples marchas de protesta por la proclamación de Donald Trump como presidente de EEUU que recorrieron, bajo la lluvia, el centro de Los Ángeles hasta confluir pacíficamente frente al ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones comenzaron poco después de que Trump jurara el cargo como presidente número 45 de EEUU en Washington DC, una urbe donde sí se experimentaron disturbios. Las movilizaciones se repitieron en varias ciudades a lo largo del país. En San Francisco más de una decena de personas fue arrestada tras encadenarse a las puertas de las oficinas de la empresa de transporte Uber.

En Los Ángeles, las estimaciones iniciales de algunos organizadores -un centenar de organizaciones anunciaron que iban a tomar partido en estas marchas- era que más 10,000 personas se darían cita en los actos angelinos, aunque las previsiones no se cumplieron, de acuerdo con la agencia local de noticias City News Service.

"Si Donald Trump nos quiere deportar no podrá con 11 millones de personas. Somos la mano de obra de este país. Aquí estamos dando la cara y demostrando que no tenemos miedo", dijo Mayra Paz, de 29 años, una inmigrante indocumentada de Guatemala, a Univision Noticias.

"Estamos aquí dando la batalla, todo es incierto en este momento", declaró Julio Cardoza, originario de Nicaragua.

Notas Relacionadas

En total, se convocaron cuatro grandes marchas para el viernes con el propósito de simbolizar el inicio de lo que algunos activistas han llamado la 'agenda de resistencia' contra el duro plan migratorio anunciado por Trump, que incluye redadas y deportaciones, construir un muro en la frontera con México y eliminar el programa DACA, un alivio para miles de jóvenes indocumentados.

PUBLICIDAD

“Vamos a defender los avances en materia de derechos civiles que hemos logrado en los últimos 60 años”, dijo el activista Juan José Gutiérrez. “Vamos a hacer lo imposible para que su política de arrestos y deportaciones masivas sea combatida con todos nuestros recursos legales a nuestro alcance”, agregó.

Video Al menos 90 personas arrestadas por violentas protestas tras la posesión de Donald Trump

En las calles angelinas, el contingente más grande partió antes del mediodía de la esquina del bulevar Olympic y la calle Figueroa, y se unió a otro más pequeño en su camino hacia la Alcaldía.

“¡Destituyan a Donald Trump!”, “¡No es mi presidente!” y “¡Alto al odio!”, fueron solo algunas de las múltiples consignas que se escucharon de los manifestantes durante su recorrido. De las múltiples pancartas y sombrillas sobresalió un enorme inflable con la figura de Trump.

“No sabemos qué hará con nosotros”, expresó con la voz cortada Aidé Amador, una mexicana que lleva 25 años viviendo sin documentos legales en este país. Esta mujer, que tiene un hijo nacido en este país, levantaba un cartel con la frase “No queremos al Trump-ass”.

“Le pido que haga algo por toda la gente, no le hacemos nada a nadie, solo queremos trabajar”, dijo.

Las consignas de los jóvenes se escucharon con mayor fuerza. “¡No Trump! ¡No KKK! ¡No un Estados Unidos fascista!”, gritaba un grupo de estudiantes de distintas etnias frente al Ayuntamiento. “¡Dilo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí!”, expresaron los adolescentes.

Cecilia Rodríguez, quien nació en Honduras hace 62 años, desafió el aguacero para luchar por sus dos hijos, quienes solo están amparados por un alivio migratorio. Ella teme que Trump se los quite.

PUBLICIDAD

“Me preocupa”, dijo la anciana, quien se protegía del aguacero con una sombrilla. “Tenemos que marchar aunque sea debajo del agua, porque queremos cambiar la mentalidad de este presidente. Cualquier ley contra los inmigrantes que él ponga aquí vamos a estar, con lluvia o no”, agregó.

Estas movilizaciones son el preámbulo de la “Marcha de las Mujeres en Los Ángeles”, que se realizará en Pershing Square este sábado a partir de las 9:00 horas. El pronóstico del clima no anticipa lluvia para entonces, por lo que se prevé que dicha protesta tenga una gran convocatoria.