Elecciones México 2018

Los mexicanos que cruzaron la frontera desde EEUU para votar

Miles de ciudadanos de México que residen en Estados Unidos y no pudieron inscribirse para votar desde el extranjero –o aún dudan de la legitimidad de ese proceso– decidieron viajar hasta Tijuana para participar en la elección presidencial en alguna de las 21 casillas especiales en esa ciudad, las cuales no daban abasto.
2 Jul 2018 – 10:45 PM EDT

TIJUANA, México.– Ernesto Collazo, residente de Anaheim, California, viajó este domingo a Tijuana a votar en una de las 21 casillas especiales instaladas en esa ciudad, porque quería participar en elegir al nuevo presidente de México pero desconfiaba en que pudiera hacerlo desde EEUU.

"Precisamente decidí venir porque no confío en que el consulado fuera a hacer válido mi voto, no le tengo ninguna confianza al sistema, también por eso vine a votar por un cambio", expresó Collazo.

Apenas eran las 9:00 de la mañana y Alejandro Marín ya salía de ejercer el voto. En ese momento, dijo, se dirigía a Los Ángeles a motivar a otros mexicanos a que viajaran a la frontera para votar.

A decir de Manlio César Correa, promotor del voto de los mexicanos en el extranjero, la participación desde el extranjero fue mínima. Él trabaja con el Centro de Atención y Desarrollo Integral al Migrante (Cadim), una organización que eligió el Insituto Nacional Electoral (INE) para promover el registro de votantes mexicanos en el oeste estadunidense.

"Aquí viene mucha gente de California a votar, yo entre ellos, porque el proceso no fue el mejor para el voto en el extranjero", señaló Correa desde una casilla especial en Tijuana.

Baja participación en el exterior

De acuerdo con cifras del Cadim, encargado de tres estados en la costa oeste, de más de 36 millones de residentes de origen mexicano en Estados Unidos, solo 600,000 intentaron registrarse y conseguir boleta electoral por correo, pero solamente 85,000 lograron recibirla.

"Hubo mucha desinformación especialmente en los consulados, que desanimaron a muchas personas interesadas en votar, como el hecho de que les exigían presentar el acta de nacimiento original o certificada por el gobierno de México, pero no les decían que si no tenían el acta los consulados les podían ayudar a conseguirla", dijo Correa.

En las 21 casillas especiales de Tijuana consiguieron boletas miles de personas que cruzaron la frontera o son residentes de otros estados y se encontraban de paso o en residencia temporal allí.

Con un límite de 750 boletas por casilla especial, el tope de voto de visitantes en Tijuana sería al final del día de 15,750 personas.

En un recorrido por varias casillas especiales, se apreciaron filas de más de 400 personas. Sin embargo, muy contados electores abandonaron sus lugares, hasta que, en los casos en que se agotaron las boletas, los jefes de casilla informaron que se había cerrado el recinto.

Esto pasó en el Centro Cultural Tijuana, donde el aviso de cierre tomó por sorpresa a muchos, pese a que las filas se mantuvieron notablemente numerosas a lo largo del día.

"Pues nos vamos a buscar a otra casilla, todavía tenemos tiempo", aseguró Reyna Vázquez, quien viajó desde Santa Ana, California.

Con su bebé Karina en brazos, la señora valoró que su voto puede ser determinante para cambiar las circunstancias en su natal estado de Oaxaca.

"No hemos sido víctimas de delincuencia precisamente nosotros, pero sí nuestros familiares. La delincuencia está desatada en Oaxaca y un voto que otorguemos para un cambio puede marcar una diferencia, por eso es que venimos aquí a votar, y si se agotaron las boletas, nos vamos a otro lugar", explicó.

Por su parte, Marín, quien llegó desde Los Ángeles a votar a la Zona del Río de Tijuana, señaló que a él lo motivo "la continuidad, que las cosas sigan bien como han estado hasta ahora en México; no quiero ver un cambio que atente contra todos, yo pienso que las cosas van bien y que se necesita continuidad".

En fotos: Cierran las casillas electorales en todo el territorio mexicano

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés