null: nullpx
Inmigración Infantil

El Pomona Fairplex se convertirá en centro para niños inmigrantes no acompañados

Video captado en la frontera de un niño llorando solo, es solo uno de los miles de casos de menores no acompañados que llegan a Estados Unidos. El condado de Los Ángeles aprobó albergarlos temporalmente.
9 Abr 2021 – 06:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El centro de convenciones de Pomona Fairplex será usado como un espacio de emergencia para albergar temporalmente a niños inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos sin estar acompañados, así lo anunció la presidenta de la junta de supervisores del condado de Los Ángeles, Hilda Solís.

La administración del presidente Joe Biden solicitó el uso del lugar para responder a la crisis de menores no acompañados que están llegando al país. El centro en Pomona será temporal mientras se realizan las operaciones pertinentes para reunificar a los menores con familiares o tutores.

"Como hija de inmigrantes y funcionaria pública de tantos residentes del condado que son inmigrantes, siento esta responsabilidad con fuerza. Es por eso que cuando la Casa Blanca me llamó, supe sin lugar a dudas que era nuestro momento de dar un paso al frente, como siempre lo hace el condado de Los Ángeles", dijo Solís en un comunicado.

El centro será administrado por agencias federales mientras que el condado de Los Ángeles ofrecerá servicios de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y los Departamentos de Servicios para Niños y Familias, Salud Pública, Servicios de Salud y Salud Mental para apoyar a los jóvenes migrantes en su transición, seg´un el comunicado.

Esta se convierte en la tercera instalación de este tipo en California. El centro de Convenciones en Long Beach también albergará niños migrantes así como el Centro de Convenciones de San Diego que comenzó a recibir niños inmigrantes no acompañados a finales de marzo. Además, otros centros similares se encuentran en Texas como parte de la política de la administracióon de Biden para atender a la población infantil que llega al país.

Aumentan los niños inmigrantes no acompañados

La directora de Immigrant Defenders Law Center, Yliana Johansen-Méndez, explica que los menores de 18 años que entran a Estados Unidos a través de la frontera y sin la compañía de algún padre o tutor legal, deben permanecer en albergues infantiles mientras las autoridades se contactan con familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

"Los niños no acompañados son cualquier joven que viene de todo el mundo, menor de edad, menor de 18 años, que llega a la frontera sin padre o tutor legal", dice Johansen-Méndez. "Al entrar a los Estados Unidos, casi todos llegan con la Patrulla Fronteriza y después de ser detenidos por muy poco tiempo con ellos pasan a albergues de niños. En esos albergues lo que hace el gobierno es que buscan a familiares, a padres, a abuelos, a personas que están ya dentro de Estados Unidos a quienes los pueden soltar".

De acuerdo con Johansen-Méndez "cada año llegan miles de jóvenes en esta situación y la gran mayoría ya están libres viviendo con sus familias por todo el país". Además, indicó que "los niños no acompañados han estado llegando a los Estados Unidos por décadas. Desde el 2014 subieron bastante los números y llegan miles: a veces 40 mil, 60 mil jóvenes no acompañados en un año. Así que esto no es nada raro".

Sin embargo, durante el año pasado "no estaban dejando entrar a estos niños, los estaban regresando a su país, regresando a México, así que han estado muchos esperando en la frontera", dijo Johansen-Méndez.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Informacion relacionada

Cargando Video...
Qué pasa con los niños y jóvenes inmigrantes que llegan solos a la frontera sur de EEUU
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés