Ordenan despido de oficial de California acusado de hostigar a conductores y señalarlos como miembros de pandillas

Cerca de 20 oficiales presuntamente señalaron erróneamente a conductores como miembros de grupos al margen de la ley, de acuerdo con las investigaciones

Video Investigan a policías de Los Ángeles que presuntamente falsificaron datos durante detenciones de tránsito

Un oficial de policía que presuntamente falsificó información durante paradas de tránsito señalando erróneamente a personas inocentes como miembros de pandillas, será destituido de su cargo así lo ordeno el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michael Moore, tras concluir que "las acciones de un oficial constituían una grave violación de la política del departamento".

"El jefe Moore ha dirigido al oficial a un tribunal administrativo con el propósito de removerlo", según el LAPD. "El departamento también ha presentado este caso para consideración de archivo penal. Los otros dos oficiales involucrados en esos incidentes permanecen asignados a su residencia en espera del resultado de una investigación adicional".

PUBLICIDAD

El oficial, que no ha sido identificado, hace parte de un grupo de unos 20 policías que el LAPD está investigando que presuntamente falsificaron datos durante detenciones de tránsito y señalaron a personas inocentes como miembros de pandillas.

En una rueda de prensa el pasado 15 de enero jefe del LAPD, Michel Moore, dijo que la investigación es ahora considerada como "criminal" y se ha expandido tras hallar incosistencias con los datos presentados por un grupo de oficiales asignados a la división Metro del LAPD. De los 20 oficiales que están siendo investigados la mitad ha sido reasignados y los 10 restantes se encuentran en licencia administrativa.

"Si un oficial falsifica información en una tarjeta de informe de campo, ya sea para el sistema de revisión de campo o para su inclusión en la base de datos de pandillas, no es simplemente incorrecto, es un delito falsificar información deliberadamente", dijo Moore durante una conferencia de prensa este miércoles, y agregó "el propósito de nuestra investigación es determinar los hechos y circunstancias. ¿Eso sucedió? Y también determinar qué motivaría a una persona a violar esa confianza para romper el juramento del cargo y falsificar esa información. Y mi responsabilidad como jefe es comprender ambos".

Moore además indicó que se están investigando otras paradas de tráfico y las interacciones sostenidas por los oficiales del LAPD con los conductores de los vehículos para verificar datos.

"No hay lugar en el LAPD para ninguna persona que falsifique deliberadamente información sobre un informe del Departamento", dijo Moore.

Según el reporte, la investigación comenzó en 2019 cuando una residente en el Valle de San Fernando se contactó con el departamento tras de recibir noticias del LAPD de que su hijo era miembro de una pandilla. Un supervisor de una estación local investigó las imágenes de la cámara corporal y otra documentación recopilada por un oficial y encontró inconsistencias con la información proporcionada.

PUBLICIDAD

El nombre de la denunciante, así como el de su hijo no fueron dados a conocer por el LAPD. Sin embargo, tras el incidente, el sujeto falsamente clasificado fue borrado de la base de datos de la policía y tres oficiales fueron investigados.

Este primer incidente, dio pie a una investigación de Asuntos Internos que descubrió que más de una docena de oficiales asignados a tareas de supresión de delitos de la División Metropolitana habían falsificado información en tarjetas de entrevistas de campo para identificar a miembros que no pertenecían a pandillas como pertenecientes a pandillas.

Video Investigan a más de 12 policías de Los Ángeles acusados de calificar falsamente a conductores como pandilleros


Los oficiales infractores fueron "asignados al servicio inactivo o retirados del campo", según el comunicado.

"La integridad de un oficial debe ser absoluta", dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Michel R. Moore, en el comunicado emitido el martes 7 de enero. "No hay lugar en el Departamento para ninguna persona que falsifique deliberadamente información sobre un informe del Departamento", agregó el jefe del departamento.


Tanto la base de datos de tráfico del LAPD, como la base de datos de pandillas de California está bajo escrutinio.

Además, una auditoría reveló que algunas pandillas se agregaron a la base de datos sin la documentación adecuada que demuestra que cumplían con la definición estatal de pandilla.