null: nullpx
Racismo

Discriminación racial: Latinos tiene tres veces más la posibilidad de ser requisados por LAPD

Según reporte, el color de la piel influye en las paradas de seguridad de los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles. Personas afroamericanas y latinas tienden a sufrir mayor número de requisas que individuos de raza blanca.
8 Oct 2019 – 6:21 PM EDT

Un reporte del LA Times basado en el perfil racial de las detenciones por parte de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles señala que los latinos tienen tres veces más probabilidades de ser detenidos y requisados por los uniformados.

El análisis del diario angelino detalla que en toda la ciudad se detuvo al 24% de los conductores y pasajeros afroamericanos, en comparación con el 16% de latinos. Estas cifras contrastan con el 5% de individuos de raza blanca que fueron detenidos durente un período de 10 meses.

En el mismo reporte se detalla que entre los detenidos, los individuos de raza blanca representaron el 20% de las personas que fueron encontradas con armas ilegales, drogas y parafernalias ilegales.

Si bien esta es la primera vez en 10 años que los datos sobre el perfil racial de los detenidos es publicado, los resultados no son sorpresa. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y pro inmigrantes han denunciado discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza contra estas minorías.

La policía de Los Ángeles tiene un largo historial de arrestos, detenciones y registros racialmente desproporcionados, según estableció un estudio de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California.

Por otra parte, en abril de este año, estudiantes de UCLA enviaron una carta al departamento de policía tras analizar el algoritmo utilizado por los agentes a la hora de realizar búsquedas de criminales utilizando la herramienta PredPol.


PredPol es una base de datos que permite identificar y predecir zonas con mayor criminalidad histórica. Sus críticos aseguran que este método no es el mejor ya que los datos que lo alimentan tienen sustento en el excesivo control histórico de minorías afroamericanas y latinas.

Las estadísticas de detención y búsqueda son comúnmente utilizadas por las fuerzas del orden para medir los impactos raciales dispares de la policía, detalla el reporte del LA Times.

El asesor de policía constitucional de LAPD dijo que este tipo de el análisis no contempla las complejas situaciones a las que se enfrenta un oficial en las calles y que los llevan a tomar la decisión de detener a un vehículo, así como la forma en que actúan durante un arresto.

Marchan contra la brutalidad policiaca en LA

Loading
Cargando galería


El alcalde Eric Garcetti calificó el análisis como "importante y a tiempo" y dijo que está comprometido en "ayudar a LAPD a avanzar sobre cuestiones de raza y relaciones comunitarias".

"Espero que nuestra Comisión de Policía y líderes de departamento utilicen esta información para mejorar sus prácticas, y espero que el departamento trabaje consciente y equitativamente para ganarse la confianza de cada angelino, cada día, con cada interacción", dijo Garcetti en una declaración escrita.

En fotos: los 15 hispanos más buscados por el Departamento de Policía de Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés