La policía federal de Brasil arrestó de forma preventiva el sábado al expresidente Jair Bolsonaro, días antes de que comenzara a cumplir su sentencia de 27 años de prisión por liderar un intento de golpe de Estado, según las autoridades para "evitar que se fugara" antes de ser ingresado a la cárcel.
Detienen a Bolsonaro a días del inicio de su pena de prisión para "evitar su fuga"
El expresidente brasileño fue detenido "preventivamente" la mañana de sábado por orden del Supremo Tribunal. Bolsonaro debe empezar a cumplir la pena de más de 27 años por intentar dar un golpe de Estado, tras un juicio que ha dañado las relaciones del país con el gobierno de Trump.

Un asistente de Bolsonaro, Andriely Cirino, confirmó a la agencia AP que la detención se produjo alrededor de las seis de la mañana el sábado, cuando el expresidente, de 70 años, fue llevado desde su casa en el exclusivo barrio de Jardim Botânico a la sede de la policía federal en Brasilia.
Horas después, Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal que supervisó el caso, dijo en su fallo ordenando el arresto que el dispositivo de vigilancia que Bolsonaro llevaba en el tobillo desde el 18 de julio por considerarse que existía riesgo de fuga, fue alterado a las 0:08 de la mañana del sábado.
"Esa información muestra la intención del condenado de romper la pulsera de tobillo para garantizar el éxito de su fuga, lo que se vería facilitado por la confusión que causaría una manifestación organizada por su hijo", alegó el magistrado.
La detención "debe llevarse a cabo con todo respeto a la dignidad del expresidente Jair Messias Bolsonaro, sin el uso de esposas y sin ninguna exposición mediática", agregó de Moraes.
El asistente de Bolsonaro, Andriely Cirino, confirmó a The Associated Press que el arresto se produjo alrededor de las seis de la mañana el sábado, apenas unas horas después de que de Moraes tomara la inesperada decisión.
El expresidente fue llevado desde su casa en una comunidad cerrada en el exclusivo barrio de Jardim Botânico a la sede de la policía federal, añadió Cirino.
De Moraes mencionó en su fallo un video publicado esta semana por el senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente, en el que incitaba a sus seguidores a salir a la calle en defensa de su padre.
"El video grabado por Flávio Bolsonaro incita al desprecio del texto constitucional, de la decisión judicial y de las instituciones (democráticas), mostrando que la organización criminal no tiene límites en su intento de crear caos y conflicto en este país, en un desprecio total por la democracia", escribió de Moraes.
Una figura divisiva en la política brasileña
Bolsonaro quedó bajo arresto domiciliario a principios de agosto, semanas antes de la condena judicial. Sus abogados solicitaron al alto tribunal que le permitiese cumplir su pena en casa citando su mal estado de salud.
En septiembre pasado, el máximo tribunal brasileño lo sentenció a 27 años y tres meses de cárcel tras declararlo culpable de liderar un intento de golpe de Estado para permanecer en el cargo a pesar de su derrota en las elecciones de 2022.
El complot preveía el asesinato de su candidato rival y hoy presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de su vicepresidente Geraldo Alckmin y de Alexandre de Moraes, uno de los cinco jueces del Tribunal Supremo en su juicio. El plan no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar.
Se esperaba que Bolsonaro, quien fue presidente de 2019 a 2022, comenzara a cumplir su sentencia en algún momento de la próxima semana, después de que el líder de ultraderecha agotara todas las apelaciones a su condena por liderar un intento de golpe de Estado.
El arresto preventivo del sábado no significa que Bolsonaro vaya a pasar la condena en la sede de la policía federal. La ley brasileña exige que todos los condenados entren en prisión para comenzar a cumplir la sentencia.
El juicio a Bolsonaro genera roces con Trump
Cuando se conoció la sentencia contra el exmandatario brasileño, el secretario de Estado, Marco Rubio, adelantó en redes sociales que Estados Unidos responderá a la decisión y que "Estados Unidos responderá en consecuencia”.
Previamente, el presidente Donald Trump impuso un arancel del 50% a productos brasileños importados a la situación legal de su aliado, calificándolo de “caza de brujas”.
A pesar de sus problemas legales, Bolsonaro sigue siendo un poderoso actor político en Brasil.
Aunque ya había sido previamente inhabilitado para postularse a cargos públicos hasta 2030 en un caso separado, el expresidente ha afirmado su intención de volver a presentarse en los comicios.
En caso de que eso no sea posible, se espera que elija un heredero que probablemente desafiará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo año.
No se descarta que los legisladores aliados de Bolsonaro en el Congreso brasileño intenten pactar alguna amnistía para él.








