null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

“No vale la pena, no se arriesguen”: un DUI podría causarle la deportación, perder la residencia o que le nieguen la ciudadanía

Según el abogado de inmigración Alex Gálvez, ICE está buscando a tres tipos de personas: personas que han sido encontradas manejando en estado de ebriedad, personas que han cometido delitos y personas que han tenido una deportación en los últimos 5 años.
21 May 2019 – 10:32 PM EDT

Marco Martínez pensó que su esposo, Edwin Porres, regresaría a casa después de haber cumplido una condena de 5 semanas en la prisión del condado de Los Ángeles por manejar bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, ahora tiene que esperar las llamadas de su esposo desde el centro de detención de inmigración ICE en Adelanto.

“Yo no quiero regresar a un país donde no nos vayan a hacer valer matrimonio”, dijo Martínez.

Hace un año, Porres se vio involucrado en un accidente de tránsito el cual él afirma no provocó. Sin embargo, por estar bajo la influencia del alcohol se entregó a las autoridades.


La condena de seis meses de Porres inició el 3 de marzo de este año y le dieron la noticia de que saldría anticipadamente, el 14 de abril. Sin embargo, lo que parecían buenas noticias se transformaron en una pesadilla ya que oficiales del Sheriff de Los Ángeles lo entregaron a oficiales de ICE.

Según el abogado de inmigración Alex Gálvez, ICE está buscando a tres tipos de personas: personas que han sido encontradas manejando en estado de ebriedad, personas que han cometido delitos y personas que han tenido una deportación en los últimos 5 años. Sin embargo, Gálvez indicó que esta era la primera falta de Porres por lo que tratarán sacarlo bajo fianza para después, pelear un caso de asilo fuera de prisión.

Univision 34 Los Ángeles, se puso en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos,y según un comunicado enviado por Lori Haley, portavoz de ICE, indicó que Edwin Gabriel Porres, también conocido como Saul Guadalupe Ley-Trejo es un convicto de Guatemala. Además según la información proporcionada, a Porres ya se le había pedido una salida voluntaria en dos ocasiones por estar de forma irregular en Estados Unidos.


Según abogados de inmigración consultados por Univision Noticias, el conducir bajo la influencia del alcohol no solo afecta el futuro de las personas que están indocumentadas en el país, sino que también afecta negativamente a los residente legales al momento de pedir la ciudadanía.

Según las más recientes cifras de ICE, de los 256,086 extranjeros deportados, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, 57% fueron delincuentes condenados y 5,914 personas fueron clasificadas como pandilleros o terroristas.

Lo que salta a la vista es el número de personas deportadas por DUI, las cuales fueron 80,730, un número mayor al de personas deportadas por drogas o faltas de tránsito.


A difertencia de el hurto y la violencia, un DUI no es considerado un delito de deportación. Sin embargo, al momento que una persona cae en las manos de un policía, el agente descubre que es indocumentado y este lo entrega a ICE por no tener papeles.

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés