null: nullpx
Acoso Laboral

“No nos dejan en paz”: jornaleros exigen a Home Depot parar las intimidaciones

Trabajadores latinos de Los Ángeles, incluidos jornaleros, acusan a Home Depot de perfilarlos racialmente y hostigarlos dentro de las tiendas y estacionamientos.
6 Jun 2019 – 9:39 PM EDT

La comunidad de Los Ángeles, incluidas organizaciones que defienden los derechos y la labor de los inmigrantes, demandan que Home Depot pare las intimidaciones diarias hacia los trabajadores que buscan una fuente de trabajo.

Trabajadores, patrones y organizaciones que trabajan en nombre de trabajadores migrantes, latinos y otros grupos marginados, como es el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), compartieron un listado de incidentes que incluyen hostigamiento, amenazas y abuso físico a manos de los guardias de seguridad de las tiendas Home Depot. Además, también se les acusa de llamar al Departamento de Policía de Los Ángeles como forma de intimidación y criminalización hacia los jornaleros.

"Creo que lo que hacen los guardias de seguridad es racista. Los jornaleros no están aquí para robar a Home Depot sino para encontrar trabajo. No creo que los guardias de seguridad deban estar abusando de su poder", comentó Martín, un jornalero.

El abogado Gilbert Saucedo, de la Asociación Nacional de Abogados de Los Ángeles, dice que "Home Depot parece estar buscando una excusa para deshacerse de los centros de trabajo para jornaleros que se establecieron en algunas ubicaciones de Home Depot.”

Descarga GRATIS el app Univision 34 e iOS y Android

Recientemente se proclamó el 3 de mayo como el “Día del Jornalero”, en donde este grupo de trabajadores fueron reconocidos por la ciudad de Los Ángeles como parte importante de la comunidad, quienes necesitan ser reconocidos por sus contribuciones.

“Los jornaleros que buscan trabajo, ya sea que estén registrados en nuestro centro o no, no deben de ser criminalizados ni amenazados con detenerlos o deportación", comentó la directora ejecutiva del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA). "Por lo tanto, apoyamos a los trabajadores y exigimos a Home Depot que ponga fin a su hostigamiento, intimidación y criminalización de los jornaleros y vendedores ambulantes", aseguró.

📸¿Quiénes viajan en la caravana de migrantes? Aquí 5 de sus historias

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés