null: nullpx
Coronavirus

"Me sentía como con gripa": hispano narra desde el hospital la odisea para realizarse la prueba del coronavirus

Luego de experimentar los síntomas del covid-19, este inmigrante luchó por semanas para encontrar la ayuda médica necesaria. Ahora desde una cama de un hospital narra los contratiempos que experimentó para ser atendido.
4 Abr 2020 – 03:16 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Tras un viaje a Europa, Jesús Preciado sintió que algo no estaba bien con su salud y, de inmediato, trató de buscar ayuda para detectar si los síntomas que tenía eran por el coronavirus.

"Me sentía como con gripa, pero a lo mejor es coronavirus, voy a solicitar que me hagan la prueba", cuenta Preciado cuando el 17 de marzo comenzó a sentir los indicios de una enfermedad respiratoria.

Sin saberlo, este inmigrante mexicano de 67 años comenzaba una difícil odisea para recibir atención médica. Preciado afirma que inicialmente fue a una clínica donde le preguntaron si tenía fiebre, sin embargo, al no tener la temperatura alta, le dijeron "sálgase de la clínica, usted no puede estar aquí. Vaya a su carro, ahí le van a hablar", cuenta Preciado.

Pero al sentir que sus síntomas empeoraban a los seis días decidió acudir a urgencias, pero afirma que tampoco recibió atención médica. Más adelante, llamó a los paramédicos pero como aún no tenía fiebre le dijeron "nosotros te podemos llevar, pero no sé si te van a poder tratar", afirma Preciado.

El primero de abril Preciado fue hospitalizado y al someterse a la prueba del coronavirus, los resultados fueron positivos. Noticias Univision 34 se comunicó con el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles el cual afirmó que no está autorizado para comentar sobre ningún caso en especial, pero informaron que es el médico el que debe dar la orden para la prueba.

El doctor Ilán Shapiro aconseja que "si llegan a sentir falta de aire, fiebre, y complicaciones como deshidratación, es muy importante hablar y entablar esa conversación con su médico primario". Además, en cuanto a la prueba "se puede iniciar en su propia clínica con su doctor y en otros lugares como hospitales", afirma Shapiro.

Centros de pruebas

El condado de Los Ángeles ha abierto tres nuevos centros tipo "drive-thru" para realizar exámenes de coronavirus en un esfuerzo para aumentar la capacidad de prueba en todo el condado.

Los centros están ubicados en:


  • Pomona Fairplex: Gate 17, W. McKinley y Fairplex Drive en Pomona
  • South Bay Galleria: 1815 Hawthorne Blvd., en Redondo Beach
  • Antelope Valley Mall: 1233 Rancho Vista Blvd., en Palmdale.

Las pruebas solo se realizan con cita previa y para las personas con mayor riesgo que tienen síntomas de Covid-19. Para conocer si elegible para solicitar la prueba del coronavirus visite la página Coronavirus.LACity.org/Testing.

Coronavirus en el sur de California

El condado de Los Ángeles ha reportado el número más alto de personas infectadas con el coronavirus, seguido del condado de Santa Diego donde este viernes se reportaron 1,112 casos. En el estado de California se han reportado 12,519 casos confirmados de Covid-19 y un total de 281 muertes, de acuerdo con datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería.

Otros condados del sur de California han reportado aumentos del número casos confirmados de coronavirus:


De acuerdo con el comunicado, estudios han demostrado que hay un "número significativo de personas infectadas con Covid-19 que son asintomáticas y capaces de transmitir el virus a otros". Una nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugiere que todas las personas deben tener cautela en sus interacciones ya que cada uno puede infectar a otros incluso cuando no cree estar enfermo.

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.


Así luce Los Ángeles tras la orden de quedarse en casa debido al coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés