LOS ÁNGELES, California.- La crisis desatada por la pandemia de coronavirus, también está afectando a los icónicos mariachis del sur de California. Un 80% del grupo ha sido infectado y un 20 % ha muerto por el virus, según una organización que los representa en California.
“El 20% ha muerto”: Mariachis del sur de California luchan por sobrevivir a la pandemia de covid-19
Un 80% se ha enfermado y aseguran que un 20% del grupo de músicos ha muerto debido al coronavirus. Los icónicos mariachis del sur de California a punto de silenciar “Las Mañanitas” debido a la crisis de salud en el sur de California.

“Estamos repartiendo despensas en la comunidad”, dijo Francisco Hernández, presidente de la organización de Mariachis Independientes de California a Univision Los Ángeles, describiendo cómo unas 300 familias han sobrevivido durante el año de la pandemia.
Debido a los cierres, las presentaciones, fiestas y serenatas casi desaparecieron y con ellos, la posibilidad de ingresos para los músicos que han mantenido y fortalecido la tradición y cultura mexicana en las comunidades hispanas del sur de California por décadas. Aunque han tratado de mantener la alegría que sus tradicionales acordes ofrecen a su auditorio, la enfermedad y la muerte debido al coronavirus, literalmente los ha silenciado.
“Es muy duro para mí”, dijo tratando de contener el llanto María Olmos, viuda de un mariachi que falleció el 30 de enero de 2021. La viuda asegura que se ha quedado “sola” tras la muerte inesperada de su compañero por los últimos 34 años.
Hernández asegura que el caso de Olmos, se repite en al menos 60 familias de músicos en el sur de California desde el inicio de la declaración de la pandemia de coronavirus.
Si bien los mariachis no reciben una ayuda puntual del gobierno local, si pueden aplicar al beneficio de desempleo y otras ayudas financieras del estado, según Oscar García, director de la Cámara de Comercio Hispana de California. La llamada subvención fiscal es un dinero se el estado puede otorgarle a los músicos afectados por la pandemia y que no tienen que devolver. Esta podría ser una opción para quienes reciben sueldo como músicos. Además, la organización de mariachis independientes planea realizar una serie de conciertos en su página de Facebook para recaudar fondos y ayudar a quienes más lo necesitan.
























