“Muchos apenas están sobreviviendo”: Nuevos cierres por coronavirus amenazan negocios hispanos en California

El repunte de contagios y hospitalizaciones se duplican en varias ciudades del sur de California obligando retrocesos en el proceso de apertura económica. Funcionarios de salud relacionan el aumento a reuniones y fiestas públicas y privadas en las últimas semana.

Video Coronavirus: Gavin Newsom advierte que algunos condados podrían regresar a niveles más restrictivos

LOS ÁNGELES, California - La estrategia para el control de la pandemia de coronavirus, que contempla nuevos cierres, será anunciada este martes por el gobernador Gavin Newsom ante el repunte de casos y hospitalizaciones en varios condados de California.

Los funcionarios de salud estatales advirtieron sobre el preocupante repunte de la pandemia de coronavirus en medio de la temporada de gripe, iniciando el período más frío del año y la temporada de fiestas.

PUBLICIDAD

Si bien desde el inicio de la emergencia de salud, el condado de Los Ángeles se consideró el epicentro de la pandemia con un promedio de 100 casos positivos de coronavirus por cada 100,000 habitantes, en la última semana, la ciudad de Pacoima reporta una escalada de 500 casos por cada 100,000. 

La escalada de la pandemia obliga a los funcionarios de salud estatal retroceder al nivel más restrictivo a varios condados y ello implica restringir las actividades económicas, reuniones así como, aumentar campañas de educación y pruebas del coronavirus en la jurisdicción.

Además de impacto a la salud, los nuevos números también tendrán un impacto negativo en muchos negocios que han intentado mantenerse operativos en una cadena de cierres y reapertura que durante ocho meses solo han dejado pérdidas.

"Apenas sobreviviendo con los últimos recursos económicos que les quedan", dijo a Univision Los Ángeles, el director de la Cámara de Comercio Hispana de California, Óscar García, asegurando que los nuevos cierres pueden tener un gran impacto en los pequeños negocios, que sufren los embates de la pandemia de coronavirus.

La temporada de fiestas era por lo regular un período próspero para los pequeños y medianos negocios de todos los rubros en el estado, sin embargo, el panorama para los próximos meses no solo cerrará puertas de establecimientos, sino que dejará a miles sin empleos, lo cual genera una especie de efecto dominó que afecta tanto la salud coma la economía de los californianos.

Planes de contingencia

García recomienda a todos los dueños de negocios en la región ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de sus respectivas ciudades para tomar ventaja de los programas de ayuda disponibles en cada caso.

PUBLICIDAD

Para aquellos que enfrenten despidos deben recurrir al departamento de desempleo de California. Sin embargo, aquellos que por su situación migratoria no califican para el beneficio de desempleo estatal hay organizaciones comunitarias por condados y ciudades que pueden ofrecer ayudas que incluyen alimentos y hasta asistencia legal.

Video Coronavirus: Expectativa en California ante posible anuncio de nuevas restricciones a condados tras repunte de casos