LOS ÁNGELES, California - Millones de trabajadores que han recibido el seguro de desempleo tras la crisis sin precedentes que inició marzo debido a la pandemia del coronavirus podrían dejar de recibir la ayuda extra ya que los fondos para este subsidio expiran próximamente.
Los $600 semanales del seguro de desempleo finalizan en julio ¿qué pasará después?
Con la reapertura de la economía se espera que se reactiven millones de empleos por lo que se estudia si es necesario continuar el subsidio de desempleo aprobado debido a la crisis por el coronavirus. En California el número de desempleados llegó a más de 2.3 millones de personas en mayo.

El paquete de ayuda por el impacto económico CARES, estipuló un subsidio extra de $600 semanles para el seguro de desempleo con el fin de ayudar a las personas que perdieron sus empleos durante el cierre temporal de negocios. Este beneficio finalizará el 31 de julio, a no ser de que el segundo paquete de estímulo económico HEROES sea aprobado por el Senado y firmado por el presidente Donald Trump.
El proyecto HEROES contempla una inversion de tres mil millones de dólares, con el cual se planea que el subsidio extra de $600 semanles se extienda hasta enero del 2021. Sin embargo, el paquete ha tenido menos acogida entre republicanos que controlan el Senado de Estados Unidos, por lo tanto es posible que dicha ayuda no sea aprobada en tiempo para reiniciar la ayuda federal en agosto.
Esto significaría que el pago bajaría al monto tradicional que cada estado tiene estípulado cómo seguro de desempleo.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus siglas en inglés) de California el "número total de reclamos procesados desde que comenzó el impacto por la crisis de covid-19 a mediados de marzo ahora supera los 6 millones y se han pagado $26.2 mil millones en beneficios". Esta cifra histórica aumentó dramáticamente la cantidad de reclamos para el beneficio de trabajadores, colapsando el sistema del EDD.
Notas Relacionadas

Mientras se prepara un segundo pago de estímulo económico, en California miles aún esperan el primero
El abogado laboral, Sebastián Sánchez, asegura que una persona que recibe seguro de desempleo debe certificar cada dos semanas si aún está sin laborar, y "cuando empiece a recibir horas de trabajo tiene que certificarlo". Además explica que si "llega a ganar más de cuatro terceras partes de lo que es su monto de desempleo, ahí ya le van a cortar esos beneficios”.
Sánchez también recuerda que " generalmente se requiere estar buscando trabajo para ser elegible para recibir los beneficios de desempleo. Si hay un trabajo adecuado que uno rechaza, posiblemente van a negar los beneficios de desempleo. Ese trabajo adecuado depende de cuáles son sus actividades y cuánto le están pagando. Normalmente la única razón que le da buena causa para rechazar un trabajo adecuado es si lo que le están ofreciendo a pagar es menos de lo que normalmente se le paga a una persona similar en esa misma industria en el área donde usted vive".
Sin embargo, no es suficiente decir que no le están pagando lo mismo "tiene que medir con mucha caución si va a rechazar un trabajo porque posiblemente lo descalifican de los beneficios de desempleo", asegura Sánchez.
Por lo tanto es importante prepararse ya que es posible que la ayuda de desemplo que están recibiendo millones de personas finalizará en unas seis semanas a no ser de que se apruebe un nuevo millonario paquete de estímulo económico.












