null: nullpx
Alquiler

Lo que debe saber para que no le suban la renta de más

La campaña pretende informar sobre los derechos que tienen los inquilinos en viviendas que están bajo el régimen de control de renta en la ciudad de Los Ángeles para evitar abusos y desalojos.
12 Jul 2016 – 2:16 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La mitad de los residentes en la ciudad de Los Ángeles no deberían estar recibiendo incrementos de renta en exceso o de manera frecuente, según lo establece una ley municipal.

Así lo quiere dejar en claro la campaña Hogar para Inquilinos que el alcalde Eric Garcetti lanzó este lunes con el fin de que quienes rentan vivienda conozcan sus derechos.

La Ordenanza de Estabilización de Renta (RSO) prohibe subir el alquiler en más del 3% anual a unas 624,000 unidades de vivienda ubicadas en la ciudad de Los Ángeles.

Eso significa que la mitad de las casas o apartamentos de renta de la ciudad están protegidas por esa ley.

Un ejemplo: si la renta mensual de una vivienda amparada por la RSO es de $800 dólares, al cumplir un año el arrendador puede subir el 3%, que en este caso serían $24 dólares, de tal forma que en los próximos 12 meses el inquilino estaría pagando $824 dólares.

Si el aumento que impone el arrendador se excede del 3%, entonces el cobro es ilegal.

Para saber si una vivienda alquilada está bajo la RSO:

Teléfono: 1-866-557-RENT
Internet: Revisar el domicilio en el sistema de Los Ángeles

El alcalde Garcetti aseguró que está promoviendo la construcción de viviendas más económica, pero que mientras tanto es necesario que los inquilinos conozcan sus derechos.

“La Ordenanza de Rstabilización de Renta es la herramienta más poderosa que tenemos para mantener a familias y vecindarios unidos en un mercado de vivienda tan apretado”, mencionó el alcalde.

La campaña estará repartiendo de puerta en puerta una guía sobre los derechos de los inquilinos en los vecindarios más vulnerables a sufrir de abusos por parte del arrendador. También a través de internet y de anuncios publicitarios se estará difundiendo la información.

Más contenido de tu interés