Esta ley en California impide que arrendadores pidan más de un mes de depósito a inquilinos al rentar propiedades

Desde el 1 de julio de 2024 las personas que rentan sus propiedades no podrán cobrar más de un depósito a sus inquilinos, la legislación tiene el propósito de hacer más asequible el alquiler.

Video Conoce las nuevas leyes que entran en efecto en California

LOS ÁNGELES, California.- Uno de los mayores problemas del estado de California son los altos costos de la vivienda, por ello fue aprobada la Ley AB12, la cual pone un límite a los depósitos exigidos por los arrendadores.

El 1 de julio de 2024 entró en vigor un paquete de leyes en California, en él se incluye la AB12, la cual es definida por los legisladores como la ley que “enmienda, deroga y agrega la Sección 1950.5 del Código Civil, relacionada con el arrendamiento”. Dicha legislación fue aprobada por el gobernador Gavin Newsoom el pasado 11 de octubre de 2023.

PUBLICIDAD

El beneficio para aquellos que se les dificulta pagar la cantidad de depósitos antes exigidos al momento de alquilar vivienda (y que ha causado que se incrementarán el número de personas que viven en situación de calle) es que ahora ya no existirá más esto, pues todos los arrendadores solo podrán cobrar un mes corriente y una garantía equivalente a la mensualidad de renta.

Imagen AP.


Y es que anteriormente los propietarios de vivienda llegaban a cobrar hasta tres depósitos adicionales al mes que corría, para rentar sus propiedades, lo que para algunas personas era impagable. Además, cuando se trataba de lugares amueblados, la solía ser más alto, bajo el argumento de que debían cubrir los desperfectos cuando los inquilinos se fueran.

¿Qué dice la Ley SB 12?


Fue promovida por el asambleísta Matt Haney, quien dijo que para pagar los depósitos, algunos inquilinos recurren a prestamistas abusivos, mientras que otros simplemente no pueden pagarlos. Así, California se convirtió en el doceavo estado en crear un límite de depósitos de renta.

“Los propietarios pierden buenos inquilinos y los inquilinos se quedan en apartamentos que están demasiado llenos o tienen condiciones de vida inseguras. La creación de un límite de depósito de alquiler es un cambio simple que tendrá un enorme impacto en la asequibilidad de la vivienda para las familias en California”, expresó.


SB 12 prohíbe a los propietarios exigir o recibir garantías para un contrato de alquiler de una propiedad residencial por un monto o valor que exceda lo equivalente al alquiler de un mes, “independientemente de si la propiedad residencial está amueblada o no, además de cualquier alquiler por el primer mes pagado en el momento de la ocupación inicial o antes”.

PUBLICIDAD

Lo anterior a menos que el posible inquilino sea un miembro del servicio militar, según se explica en el proyecto de ley publicado cuando se presentó la iniciativa. Tampoco aplica a los pequeños propietarios que no posean más de dos propiedades con un máximo de cuatro unidades.

Pros y contras

Al estandarizar el límite del depósito de garantía, independientemente del estado de la vivienda, la Ley AB12 pretende agilizar los procesos de alquiler y aliviar las cargas financieras de los inquilinos. Paralelamente, para los propietarios la cara de la moneda es distinta y podría ser una significativa carga financiera.

Para algunos expertos en el sector inmobiliario, esto podría hacer que los propietarios incrementen sus tarifas o implementen procesos de selección más estrictos a los posibles inquilinos.

Te puede interesar:

Relacionados: