¿Comprar casa o rentar en Estados Unidos? Pros y contras de la decisión

Cada vez más estadounidenses están haciendo del alquiler su hogar a largo plazo. Este cambio refleja que la estabilidad y la flexibilidad son ahora prioridades frente a comprar casa, sobre todo en un mercado cada vez más caro.

Cada vez más estadounidenses se quedan en alquiler por largo tiempo
Cada vez más estadounidenses se quedan en alquiler por largo tiempo
Imagen Free Pik

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Seguramente has soñado con tener una casa propia, un lugar que verdaderamente sea tuyo y mientras ahorrabas o trazabas un plan, la mejor opción era rentar un departamento o casa. Conforme pasaron los años, ese sueño comenzó a desvanecerse entre los aumentos de precios, trabajos mal pagados, las hipotecas, impuestos e intereses; el pago mensual a la renta se volvió algo permanente.

PUBLICIDAD

Esto es algo que les ha pasado a miles de personas en Estados Unidos (y francamente, en todo el mundo). Con los costos en continuo aumento, los planes de rentar dejan de ser una solución temporal y se convierten en lo permanente, en vez de comprar una casa o departamento.

De hecho, rentar ya es más barato que comprar en las 50 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos. Sobre todo, en ciudades como Lincoln y Omaha en Nebraska, Raleigh en Carolina del Norte, Austin en Texas, la ciudad de Oklahoma, Lexington en Kentucky; Tucson en Arizona, Louisville en Kentucky, entre otras con alquileres desde 1,200 dólares de acuerdo con Forbes.

En la mayoría de los lugares, alquilar suele ser más barato que pagar una hipoteca mes a mes, incluso al comparar viviendas similares. Sin embargo, ambas opciones tienen sus ventajas, y la decisión ideal varía según cada persona. Todo depende de tus expectativas sobre el mercado, si ves la vivienda como una inversión, cuánto tiempo planeas vivir allí y el estilo de vida que estás buscando.

Por otro lado, lugares como Newark, Nueva York, Chicago, Aurora en Colorado, St. Petersbugh en Florida, Honololu en Hawai, Seattle, Anchorache en Alaska y varias ciudades de California como Long Beach, Anaheim, Los Ángeles, Sacramento, San Francisco, y Oakland tienen costos de rentas más altos, hasta el doble o triple en algunos casos.

Antes de la pandemia, la decisión entre alquilar o comprar una casa solía depender principalmente de si podías reunir el dinero para el pago inicial, ya que las hipotecas, incluso sumando impuestos y seguros, solían ser varios cientos de dólares más baratas que el alquiler. Hoy en día, esa diferencia casi ha desaparecido: a principios de 2024, incluso con un 20% de desembolso inicial, alquilar era más barato que pagar una hipoteca en casi 3 de cada 5 principales áreas metropolitana, según Zillow.

PUBLICIDAD

Además, ahora un inquilino necesita unos cuatro años más para ahorrar lo suficiente para comprar una vivienda en comparación con el periodo previo a la pandemia. Esto significa que, mes a mes, alquilar sigue siendo más económico que comprar en la mayoría de las grandes ciudades, incluso al comparar viviendas similares.

Incluso, la encuesta reciente de Forbes Advisor a 2,000 personas que alquilan revela que el 34 % no tiene planes de comprar casa, ya que sigue siendo más "accesible" rentar que comprar una casa y comprometerse a préstamos a largo plazo con un alto nivel de intereses.

A pesar de ello, la pregunta de comprar vs. rentar sigue dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, de cuanto tiempo planeas vivir en la casa a comprar. Ten en cuenta que, en promedio, los propietarios suelen permanecer en su casa alrededor de 13 años. Por eso, si planeas quedarte más tiempo, es decir, el momento en que comprar empieza a ser más rentable que rentar, puede tener más sentido comprar.

En cambio, si crees que te mudarás antes de llegar a ese punto, probablemente alquilar sea la mejor opción; también debes considerar que para comprar es necesario tener un ahorro para pagar el depósito inicial de la propiedad.

Si compras una casa y más adelante decides mudarte, o si tienes una habitación extra o una unidad independiente (como un estudio o anexo), podrías alquilar ese espacio a otra persona. De esta manera, el ingreso por alquiler podría ayudarte a cubrir el pago de la hipoteca y otros gastos relacionados con la propiedad.

PUBLICIDAD

Es por eso que cada vez más personas están decidiendo extender sus alquileres en el mismo lugar, ya sea casa, departamento o habitación. Así lo reveló otra encuesta a 2,000 personas que rentan en Estados Unidos: el 28 % lleva en el mismo sitio de alquiler siete años o más y dentro de este grupo, los baby boomers (41 %) y la Generación X (28 %) son los que más tiempo llevan sin mudarse.

El estudio, realizado por Talker Research para la aseguradora digital Lemonade, muestra que los inquilinos están pensando quedarse ahí a largo plazo, debido a que el 62% asegura que es poco probable, o incluso imposible, que se muden antes de que termine el año.

Ya hablamos de los pros y contras de rentar, pero al final, no hay una opción definitiva para todos, ya que cada caso es personal. Por lo tanto, aqui algunos pros de comprar una propiedad:

  • Una hipoteca a tasa fija tiene un pago mensual que se mantiene igual durante toda la vida del préstamo.

Aunque los impuestos y el seguro del hogar pueden aumentar con el tiempo, la parte correspondiente a la hipoteca no cambia hasta que se vende la propiedad o se paga por completo.

  • Por eso, los bienes raíces suelen considerarse una protección contra la inflación, ya que permiten fijar el costo de la vivienda, uno de los principales gastos mensuales.
  • Si las tasas hipotecarias bajan, los propietarios pueden reducir sus pagos mensuales refinanciando su préstamo.
PUBLICIDAD

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.