null: nullpx
Desigualdad Económica

Los latinos no lideran empresas en California a pesar que presentan el 39% de la población del estado

Por ley en California, las juntas directivas de las empresas debe ser un reflejo de las comunidades a las que sirven. Sin embargo, aunque los latinos son la segunda minoría más grande del estado, solo representan el 2% de las juntas directivas de la región, según estudio.
23 Feb 2021 – 06:08 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Durante 2020, solo 14 latinos fueron nombrados en juntas directivas de compañías de California, pese a que forman el 39% de la población y que el estado es el único que tiene una ley de equidad laboral en Estados Unidos.

Siempre hemos tenido una cifra muy baja y queremos cambiar esa situación”, dijo a Univision 34 Esther Aguilera, presidenta de la Asociación de Directores Corporativos Latinos ( LCDA), insistiendo que la diversidad sin la inclusión de latinos no es aceptable.

LCDA lanzó Latino Voices for Boardroom Equity, en septiembre de 2020, la iniciativa que junto a organizaciones latinas buscan triplicar la representación del grupo en las juntas directivas de empresas públicas para 2023 y seguir el progreso a través de una publicación trimestral que mida los avances de la inclusión.

Aguilera atribuyó la falta de representación de latinos en puestos de liderazgo a la falta de conocimiento o exposición de talentos capacitados por manejar cargos superiores.

Un estudio de LCDA apuntó que de 607 nuevos nombramientos en las juntas directivas hechos por empresas públicas de California entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, los latinos obtuvieron solo 14 puestos de liderazgo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

El mismo estudio reveló que para el cierre del cuarto trimestre de 2020, las juntas directivas de casi un tercio, el 31,2%, de las corporaciones públicas de California estaban representadas por blancos y los latinos ocuparon solo el 2,3% de estos puestos directivos, mientras que el 84,6% de las empresas públicas de California carecían de un director latino. Estos datos contrastan con el 39% de la población latina del estado.

“Estas posiciones deben reflejar a los consumidores y también a la población del estado”, dijo Aguilera refiriéndose a las cifras presentadas por LCDA y las cuales no reflejan lo que la ley en el estado impone.

El estudio de LCDA es respaldado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San José en California que a mediados del 2020 puntualizó en un estudio que explicó la relación entre la "supremacía blanca" y desigualdad de oportunidades en todos los sectores de la región.

¿Qué dice la ley en California?

La ley AB-979 firmada por el gobernador Newsom en Septiembre de 2020 y que entró en vigencia el 1 de enero del 2021, requiere que las corporaciones ubicadas en el estado tengan un número mínimo de directores de juntas de comunidades subrepresentadas.

Si bien California requería que las corporaciones en la región tuvieran al menos una mujer en su junta directiva, la ley AB-979 expande la norma para incluir a personas de comunidades subrepresentadas, descritas en la legislación como aquellas que se identifican como negras, afroamericanas, hispanas, latinas, asiáticas, isleñas del Pacífico, nativas americanas, nativas de Alaska o que se identifican como LGBTQ.

El incumplimiento de la ley implicaría una multa de $100.000 por la primera violación y penalización de hasta $300.000 para la segunda.

El asambleísta de California, Chris Holden, autor del proyecto de ley, dijo que a pesar de que las corporaciones apoyan públicamente la diversidad, el estado no está viendo un aumento de la diversidad dentro de una empresa.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés