LOS ÁNGELES, California.- Hace siete años, el grupo Las Moicas fue identificado por primera vez como un cartel de la droga tras distintos arrestos por distribución de heroína en el norte de California. Desde entonces, esta poco conocida organización criminal con sede en Michoacán ha ido ganando terreno y ya compite en algunas ciudades del estado con los narcos más poderosos, según la DEA.
Las Moicas, el cartel que no conoces y que disputa el control del narcotráfico en California a 'El Chapo'
La organización criminal fue fundada en Michoacán y ha ido creciendo hasta ser considerado un cartel por la DEA.


Con antiguos vínculos con el cartel La Familia Michoacana, los operadores de Las Moicas trafican grandes cantidades de droga en al menos seis regiones californianas, entre ellas San Ysidro, Imperial, Bakersfield, San Francisco y Sacramento. También tienen presencia en Reno, Nevada.
Pero su territorio de mayor control es el condado de Orange, jurisdicción que colinda con Los Ángeles, en el sur de California, donde distribuyen alrededor del 70% de las sustancias ilícitas, según un nuevo reporte de la Administración para el Control de las Drogas (DEA).
“No estamos seguros de cuán rápido este cartel está creciendo, pero lo hace a un ritmo que nos obliga a catalogarlo como una organización de tráfico de droga (TCO)”, indicó a Univision Noticias, Melvin Patterson, vocero de esa dependencia federal que le sigue los pasos.
Rivales de 'El Chapo' y 'El Mencho'
Su principal rival en Orange es la organización criminal de mayor expansión en México, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, apodado ‘El Mencho’.
Mientras que en regiones del norte y del sur del estado compite con el cartel de Sinaloa, que de la mano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán continúa siendo el de mayor poder en Estados Unidos y el mundo.
Según la DEA, las actividades de Las Moicas están bajo su lupa. “No estamos seguros de que sean los de mayor expansión, pero su crecimiento es algo que se debe tener en cuenta”, dijo Patterson.
En un informe, la dependencia señala que el cartel también echa mano de pandillas que están o estuvieron afiliadas a La Familia Michoacana para distribuir narcóticos, tales como Mafia Mexicana (Eme), Sureños, Mara Salvatrucha (MS-13), Crips, entre otras.
Sin embargo, el grupo estaría abierto a pactos con otras mafias, convirtiéndose en ocasiones en una especie de intermediario entre vendedores locales y proveedores en México, según un reporte que la DEA desclasificó en 2015.
“Las Moicas es una organización con sede en Michoacán y con antiguos vínculos con La Familia Michoacana, pero sigue siendo un proveedor regional en California y opera en menor escala en relación con otras importantes grupos que trafican droga”, precisa el informe de la agencia federal.
En fotos: los tiempos violentos del narco en Tijuana de 2008 a 2010
(Nota: esta fotogalería incluye imagenes muy gráficas de crímenes violentos)
Heroína en los motores
En el verano de 2009, una investigación reveló uno de los métodos del nuevo cartel para traer heroína al norte de California directamente de Michoacán. Entonces, sus traficantes ingresaron alrededor de 200 kilos de la droga en compartimientos secretos en motores y transmisiones de coches.
En estos mismos espacios ocultos, los narcos colocaron unos 670,000 dólares en efectivo, producto de la venta de la heroína, para regresarlos al sureño estado mexicano.
Así, la organización repartió la droga a narcomenudistas en San Francisco, Oakland, San José, East Palo Alto, Hayward y San Leandro. De acuerdo a la acusación federal, el valor total de la heroína que trajeron Las Moicas se estima en 17.5 millones de dólares en el mercado negro.
Esa operación de 18 meses, en la que participaron distintas agencias del orden, concluyó con el arresto de 23 traficantes, entre estos Fabio Cázares-Zamora, supuesto líder de Las Moicas en esa región.
La investigación interceptó con la venia de un juez múltiples llamadas telefónicas de los mafiosos.
Notas Relacionadas

Célula del cártel de Sinaloa blanqueó $45 millones en casas de cambio de Tijuana
Droga cerca de escuelas
“Durante el curso de la investigación, las agencias del orden negaron millones de dólares en ingresos a la organización capturando grandes cantidades de heroína y de dinero en efectivo”, señaló en el anuncio del operativo Anthony Williams, agente especial de la DEA en San Francisco.
De hecho, los agentes federales solo lograron decomisarle al grupo alrededor de 110 libras (50 kilos) de heroína, unos 250,000 dólares en efectivo y tres vehículos.
La acusación indica que varios de los miembros de Las Moicas distribuían heroína en casas ubicadas a menos de 1,000 pies de tres escuelas primarias y un centro infantil.
Según documentos judiciales, Cázares-Zamora, líder del grupo en el norte de California, solía contratar a jóvenes que recién habían emigrado de Michoacán para que se encargaran de distribuir heroína en Palo Alto. A ellos les daba un coche, un teléfono celular y les pagaba “miles de dólares” por su trabajo.
“Ellos repartían droga hasta que la deuda (por haberlos traído a este país) fuese pagada o hasta que los arrestaba la policía”, indicó la DEA, que menciona que el grupo de Cázares-Zamora también repartía heroína en las calles de San Francisco, a través de llamadas telefónicas que recibían de clientes minoristas.
En 2011, Cázares-Zamora fue sentenciado a 14 años en prisión por tráfico de heroína.
Pero después del golpe a su célula delictiva, reconoce la DEA, Las Moicas no dejó de repartir droga a granel.
Notas Relacionadas



















