null: nullpx
Tráfico de Personas

Autos clonados, nuevo método de ‘coyotes’ y narcos para burlar a la Patrulla Fronteriza

Para traficar droga y migrantes, las bandas están usando vehículos ‘pirata’ tratando de evadir los operativos de la Patrulla Fronteriza.
23 Nov 2016 – 4:00 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Desde aquella osadía de clonar una camioneta de la Patrulla Fronteriza para transportar indocumentados que se descubrió en Texas a finales de 2015, los traficantes de personas y droga no han dejado de utilizar autos oficiales falsos para tratar de evadir a la corporación.

La noche del pasado lunes, agentes en la estación de Caléxico, California, descubrieron una camioneta que fingía ser propiedad del Distrito de Irrigación de Imperial (IID) y que permanecía estacionada en un camino cercano a la frontera con México.

El conductor supuestamente esperaba a un grupo de inmigrantes que ingresó ilegalmente al país a través de una planta hidroeléctrica.

La Patrulla Fronteriza le seguía los pasos a los indocumentados, pero antes dio con el vehículo ‘pirata’. Eran las 19:37 horas del lunes cuando el sistema de radiocomunicación de la agencia alertaba por la presencia de inmigrantes sin documentos cerca del canal llamado All-American.

Al llegar a la zona se toparon con una camioneta de color blanco y con logotipos del IID.


Camionetas piratas en el contrabando en la frontera

Loading
Cargando galería

“Después de una breve revisión se determinó que no era una camioneta oficial”, indicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado. “Los agentes hablaron con el conductor del vehículo clonado quien admitió estar involucrado en el contrabando de personas”, agregó la corporación.

El coche estaba registrado por una empresa aseguradora de Arizona y tenía una placa apócrifa.

Su chofer, un ciudadano estadounidense de 18 años de edad, fue transportado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Caléxico. La agencia también detuvo a seis indocumentados.

Más autos ‘pirata’

No es la primera vez que se detecta un coche falso del Distrito de Irrigación de Imperial.

En noviembre de 2015, en ese sector fueron arrestados dos hombres a bordo de una camioneta que pretendía ser del IID. Un video de vigilancia notó que los sospechosos, quienes ingresaron ilegalmente a EEUU, colocaron paquetes en el vehículo.

Después de una persecución y un frustrado intento por regresar a México, ambos fueron detenidos por la agencia.

“Después de los arrestos los agentes descubrieron varios paquetes que contenían un total de 38 paquetes más pequeños con marihuana”, indicó la corporación.

La hierba tenía un peso combinado de 674.39 libras y un valor superior a los 404,000 dólares en el mercado negro.

Hace un mes, elementos de la Patrulla Fronteriza en Texas detectaron una camioneta que fingía ofrecer servicio en la carretera, pero que en realidad transportaba a cuatro indocumentados.

Pero hasta el momento nadie ha superado la astucia que mostraron los ‘coyotes’ en el norte de Laredo, Texas, en diciembre de 2015. Y es que los delincuentes le pintaron franjas verdes a una camioneta Chevy Tahoe y le colocaron insignias similares a las de ‘La Migra’. Así se disfrazaron de su contraparte.

Cuando el vehículo recorría la carretera 35, cerca del pueblo de Cotulla, un agente de la Patrulla Fronteriza sospechó de la autenticidad de la camioneta y le marcó el alto. Al inspeccionarla, en la parte trasera encontró hacinados a 12 inmigrantes.

“Esto muestra el grado de astucia y desesperación de los traficantes de personas, al que tienen que recurrir con tal de entregar su cargamento”, comentó entonces el agente Héctor Garza a la prensa.

“No se detendrán por nada, ya sea que trafiquen drogas, personas o terroristas”, añadió.

Lea también:


Publicidad