null: nullpx
Acción Ejecutiva

“Las chicas mexicanas no van a Harvard”: eso le dijeron, pero no hizo caso y acaba de obtener su doctorado

Gloria Montiel llegó a Estados Unidos cuando tenía 8 años y desde que escuchó sobre la universidad de Harvard soñó con estudiar allí y graduarse de la prestigiosa institución. Por ser indocumentada se suponía que no podría hacerlo o si lograba ingresar, su familia no podría pagarla. Esto fue lo que hizo.
21 Jun 2020 – 07:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California. - Gloria Montiel es la primera estudiante indocumentada en graduarse de un posgrado en educación de la Universidad de Harvard y alcanzar un doctorado en educación en la universidad de Claremont y, como miles de jóvenes soñadores en Estados Unidos, esta semana celebró el fallo a favor de DACA de la Corte Suprema.

“Llegué con mi familia a Santa Ana, California, cuando tenía 8 años”, dijo Gloria, asegurando que sabía que eran indocumentados, sin embargo, poco después entendió que su situación migratoria le impediría estudiar en una universidad.

Desde siempre fue una excelente estudiante, pero al llegar a EEUU escuchó sobre Harvard cuando estaba en sexto grado y desde ese momento se esforzó por ser la primera en su clase con el fin de algún día conseguir el sueño de estudiar en la prestigiosa universidad.


Pero todos sus sueños y esfuerzos estuvieron a punto de perderse cuando debió afrontar dos realidades en su vida. La primera, el ser indocumentada para el momento de graduarse en la secundaria le impedirían continuar sus estudios universitarios, y la segunda era que aun cuando pudiera llegar a Harvard, sus padres no tenían los recursos para pagar su educación en la prestigiosa universidad.

“Mis papás trabajaban en un restaurante y su salario no daba para pagar el monto de un año en la universidad”, dijo Gloria confesando que su padre en algún momento la llevó a una reunión de la universidad de Cambridge, Massachusetts pero le dijo: “Mija…pues esto no te lo puedo dar, esto es algo que no está en nuestras manos”, en ese momento la ahora doctora recuerda que se le partió en corazón al ver la impotencia de su padre.

Aun cuando su familia no contara con mucho dinero, el trabajo, la constancia y el apoyo que recibió de ellos fue vital para que no desistiera en su empeño por lograr sus metas educativas, pese a las adversidades y a los paradigmas sociales contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Una explosión de alegría: así fue la celebración en Los Ángeles por la decisión de mantener vivo DACA

Loading
Cargando galería


Con esto en mente, Gloria decidió que su carrera sería en educación, ya que con ello podría ayudar a muchos jóvenes que como ella buscan salir adelante.

“Las chicas mexicanas no van a Harvard”, esta frase se la dijo una amiga de Gloria cuando aún estaba en la escuela preparatoria de Santa Ana. Estas palabras fueron contundentes para la joven quien confiesa que lloró al escucharlas, pero también fueron detonantes para que tomara la resolución de ser la primera, mexicana, indocumentada en ingresar a la casa de estudios.

Tras implementarse la Acción Ejecutiva - The Dreamer Act el junio del 2012 bajo la administración del presidente Obama, Gloria aplicó a la protección de soñadores y con sus excelentes califorcaciones solicitó una beca que le otorgó un paquete de ayuda financiera de Harvard y una beca de una organización sin fines de lucro.


Montiel obtuvo una licenciatura en literatura estadounidense, una maestría en aprendizaje y enseñanza y una credencial docente. Fue la primera estudiante indocumentada en graduarse de la Escuela de Educación en Ivy League institution’s de Harvard en 2011.

El camino no ha sido fácil para la joven profesional que, en algún momento, pensó incluso en continuar sus estudios fuera de Estados Unidos por las dificultades que se le presentaron a los beneficiaros de DACA. Sin embargo, el pensar en el propósito final de su titulado la mantuvo en el país.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de los beneficiarios de DACA, Gloria pide a los jóvenes inmigrantes que no se den por vencidos. “Si yo pude lograr todo esto siendo indocumentada, esto prueba que no hay barreras, solo hay que buscar los caminos y ser creativos para alcanzar lo que queremos”.

Te puede interesar:


“Para mis padres que llegaron sin nada pero me lo dieron todo”: Mensajes en birretes de graduados de la clase 2020

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés