Primarias California

La semana de campaña de Trump en California termina con decenas de arrestos

La policía disolvió manifestaciones en San Diego y Fresno de personas que rechazaban la presencia en el estado del virtual nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos.
28 May 2016 – 8:04 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- California volvió a ser este viernes el escenario de tensiones entre partidarios y detractores de Donald Trump en sendos mítines celebrados en San Diego y Fresno por el virtual nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos en este estado.

El Deparmento de Policía de San Diego confirmó 35 arrestos en las manifestaciones organizadas a las puertas del centro de convenciones de esa ciudad fronteriza con México.

Al menos un millar de personas, entre partidarios y detractores de Trump, se concentraron para mostrar sus diferencias en la calle y entre fuertes medidas de seguridad. Decenas de agentes crearon un cordón policial para mantener a ambos bando separados.


La multitud permaneció en los alrededores del centro de convenciones durante horas después de la finalización del evento de Trump. Muchas personas acudieron al lugar con banderas mexicanas.

Pasadas las 4:30 de la tarde -el mitin de Trump fue a las 2 de la tarde- la policía de San Diego declaró "ilegal" la reunión de gente en ese área y comenzó a disolver la protesta.



Dos arrestos en Fresno

El evento de Trump en San Diego fue el segundo organizado por su campaña en California este viernes.

A las 10 de la mañana, el magnate inmobiliario estuvo en Fresno, en la zona agrícola del estado, donde fue recibido por miles de simpatizantes y también numerosos de opositores.

El jefe de la Policía de Fresno, Jerry Dyer, confirmó que dos mujeres fueron detenidas durante la manifestación en contra de Trump en esa ciudad.

Los arrestos fueron por desobedecer la orden de dispersión que emitieron los oficiales al terminar el mitin de Trump.



Semana de protestas

Los disturbios del viernes en Fresno y San Diego siguen a los que ya se vivieron el miércoles, cuando Trump protagonizó un evento electoral en Anaheim, en el condado de Orange, y donde 14 personas resultaron detenidas.

El martes, la campaña de Trump visitó por primera vez Nuevo México, el estado con mayor proporción de población hispana de EEUU, y su mitin en Albuquerque fue interrumpido en numerosas ocasiones por manifestantes.

Tras su conclusión, la policía utilizó gases para disolver la protesta. Los opositores a Trump lanzaron piedras y quemaron propaganda del magnate. Una docena de personas fue puesta bajo custodia de las autoridades por esos disturbios.

Lea también:


Más contenido de tu interés