null: nullpx
Coronavirus

“La parte más difícil es meterlos en una bolsa negra”, dice enfermera que lucha contra el coronavirus

Entre el miedo, la tristeza y su vocación de servicio, Judith Lozano-Díaz, enfermera en una unidad de covid-19, confiesa que su trabajo se ha convertido en una experiencia para la que no estaba preparada.
30 Abr 2020 – 02:33 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - En Los Ángeles las muertes por coronavirus ya alcanzaron los 1,056 casos y para los doctores y enfermeras que han estado luchando en los hospitales para salvar a pacientes afectados por esta pandemia, verlos morir en solitario es algo para lo que, muchos de ellos, no estaban preparados.

Judith Lozano-Díaz es una enfermera con cinco años de experiencia, que en la actualidad trabaja en la unidad de covid 19 en el centro Chatsworth Park Health Care, una casa de convalecencia y recuperación para ancianos en Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles, y desde que se declaró la crisis del coronavirus entre los 127 residentes, cinco han sido diagnosticados con el virus y ella ha visto morir en la “más triste soledad a uno de ellos”.

“Cuando se mueren las personas por coronavirus, están solos porque sus familias no los pueden ver”, dijo Lozano-Díaz a Univision Los Ángeles. Una situación para la que ella no estaba preparada.


La enfermera asegura que debajo de las mascarillas, el tapabocas y los guantes hay seres humanos llenos de sentimientos que ha tenido que ser testigos directos de situaciones muy tristes por el covid 19.

Las jornadas en la unidad de terapia en la que trabaja aumentaron de 12 a 14 horas diarias por falta de personal. Ya que otra realidad que tiene que afrontar las instituciones de salud es que sus médicos, enfermeras y trabajadores del sector también están en riesgo de contraer el coronavirus, mientras cuidan a otros.


En los últimos dos meses, más de 9,000 trabajadores de la salud de EEUU han contraído el coronavirus y hasta el 14 de abril, al menos 27 de ellos murieron por el virus, según un informe del Centro para el Control de Enfermedades.

Lozano-Díaz asegura que algunos de sus compañeros también han dejado de trabajar por miedo de contagiar a sus familias y por lo que implica ver agonizar a pacientes sin poder reconfortarlos o darles alguna esperanza, porque no hay una medicina o vacuna contra la enfermedad.

“Verlos morir es una herida profundamente imborrable”, dijo, aunque aclaró que los cuerpos de los difuntos son tratados con la reverencia y el respeto que recibieron en vida, aún cuando sus seres queridos no estén a su lado en los momentos finales de sus vidas.

Para la enfermera de la unidad de covid-19, “la parte más difícil es cuando tienes que meterlos en una bolsa negra, de plástico y ya de ahí nadie más lo puede ver …”

Hasta el momento 22,485 casos de Covid-19 en todo el condado, y más de 1,000 muertes relacionadas con el virus, según datos del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, que también informa que los hispanos son el grupo étnico más afectado por el coronavirus, con un 37% del total de casos en el condado.

Cargando Video...
Los Ángeles ofrece pruebas de detección de coronavirus a todos sus habitantes y esto debes saber

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231 si está fuera de los límites de la ciudad o visita la página https://corona-virus.la/ para encontrar información sobre la necesidad de asilarte.
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.

Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés