null: nullpx
Coronavirus

“Es bien doloroso”: sin abrazos y a la distancia, así son los funerales en tiempos del coronavirus

Familiares y amigos además de resignarse a la pérdida de un ser querido, ahora debe hacerlo prácticamente solos para evitar contagios por coronavirus. Las rigurosas medidas de protección controlan a la gente hasta después de su muerte.
15 Abr 2020 – 09:07 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California- Los casos de coronavirus en Los Ángeles siguen subiendo, así como también la cifras de muertes relacionadas con el virus. Pero en tiempos de pandemia, hasta los funerales están condicionado a un mínimo el número de dolientes y estrictas medidas para evitar contagios del covid-19.

La familia Portillo no solo debe lidiar con la dolorosa pérdida de uno de los suyos, sino que ahora deben despedirlo de una forma ajena a sus costumbres. Sin el necesario abrazo de consuelo, con un número limitado de asistentes al velorio y guardando seis pies de distancia entre los presentes.

“Siempre fue nuestro guía en toda la familia, nuestro segundo padre, un gran intelectual”, así describe Joel Portillo a su hermano, Fernando Portillo, un salvadoreño, víctima mortal del covid-19 el pasado 14 de abril.


Fernando tenía 74 años y residía en un centro de convalecencia desde hace 10 tras sufrir un derrame cerebral. Y mientras su hermano lucha por saber cómo o quién lo contagió, debe afrontar otra pena, y es que en la funeraria le dijeron que no lo puede enterrar y que nadie lo puede acompañar.

“Es bien doloroso, realmente uno ama tanto sus seres queridos”, dijo con un nudo en la garganta Joel Portillo a Univision Los Ángeles, compartiendo que su hermano sucumbió al coronavirus tras cinco días luchando por su vida en el hospital.

De acuerdo con el doliente, la única opción que le dieron en la funeraria fue “sacar el cuerpo de mi hermano de la morgue del hospital y llevarlo directo a la crematoria”. Lo cual implica que su hermano no tendrá el tradicional velorio con capilla ardiente, una costumbre muy popular entre hispanos.

Cada proveedor de servicios funerarios tienen sus propias políticas. Sin embargo, en tiempos del coronavirus, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles creó una lista con recomendaciones que condicionan el ritual en tiempos del coronavirus.

Los servicios funerarios y de sepultura pueden realizarse con los siguientes requisitos:

• Los servicios solo se pueden llevar a cabo en la funeraria o el lugar de entierro o cremación.

• Se debe limitar la asistencia de personas a:


  • Miembros de un hogar de hasta diez (10) personas (miembros que viven juntos en la misma dirección física).
  • Una persona que pueda ver al difunto para confirmar la identidad como requiere la morgue, funeraria, o servicio de embalsamiento; o personal del servicio funerario esencial; y, si se desea, un líder religioso.
  • Se deben seguir las reglas de distanciamiento social. Esto significa por lo menos 6 pies entre los miembros del hogar presentes y el personal del servicio funerario y el líder religioso.

• Se puede transmitir el servicio en vivo para permitir la participación virtual de otros (vea los recursos de transmisión web de la Asociación Nacional de Directores Funerarios ( National Funeral Directors Association). También se puede grabar para verlo después. En cualquiera de esos casos, un miembro de la familia o del personal del funeral debe llevarlo a cabo.

• Las personas que se encuentran enfermas o en riesgo de contraer una enfermedad grave del covid-19 deben permanecer en sus hogares.

• Se debe brindar pañuelos y desinfectante para manos a base de alcohol para que las familias y el personal los utilicen y los baños deben estar equipados con un suministro adecuado de jabón y toallas de papel. Los cestos de basura deben estar fácilmente disponibles para desechar pañuelos y toallas de papel.

• Las personas no deben tocar o besar el cuerpo de alguien que ha fallecido a causa del covid-19. Si esto ocurre, la persona debe lavar sus manos o utilizar un desinfectante para manos antes de tocar su cara, algo o a alguien más.

• Se debe mantener la puerta principal abierta (si lo permite el clima) o asegurar que alguien del personal esté siempre disponible para abrir la puerta a medida que las personas permitidas llegan para limitar que las personas necesiten tocar el picaporte.

• Limite el uso de objetos, equipamiento y suministros que puedan ser difíciles de desinfectar o que dificulten el distanciamiento social.

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés