null: nullpx
Planeta

La fase más extrema de la sequía en California ha terminado

Desde enero de 2014 hasta las recientes lluvias, partes del estado habían estado sufriendo de una carestía de agua calificada como 'excepcional' por las autoridades.
27 Ene 2017 – 07:05 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Las abundantes lluvias de la semana pasada en el sur de California cayeron sobre las áreas más afectadas por la sequía y lograron que, por primera vez en tres años, ninguna parte del territorio padezca de una ‘sequía excepcional’, considerado el peor de los escenarios posibles por generar emergencias ante la falta de agua.

Según los datos publicados este jueves por el Centro Nacional de Mitigación de Sequía (NDMC), la mitad del estado ha dejado atrás la sequía, que sigue siendo ‘severa’ para una cuarta parte de California, mientras que solo es ‘extrema’ en un 2% de la superficie, una zona que se extiende por los condados de Santa Barbara, Ventura, Los Ángeles y Kern.

A día de hoy, California carece de ‘sequía excepcional’, un problema de escasez de agua que en octubre de 2016 sufría un21% del territorio.

El estado había padecido 'sequía excepcional' de forma continuada desde enero de 2014, una situación que no se había dado tras el cambio de milenio.

“Vamos por el buen camino”, se lee en un mensaje publicado en Twitter este jueves por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Los Ángeles.


El peor momento de la actual sequía ocurrió durante el verano de 2014. En el mes de julio de aquel año los problemas por falta de agua eran considerados como mínimo ‘severos’ para el 100% del estado, ‘extremos’ para un 81% y ‘excepcionales’ para el 60% de California.

NDMC establece cinco grados de sequía que van desde ‘sequedad anormal’ (nivel 0) hasta la ‘sequía excepcional’ (nivel 4), siendo ‘sequía moderada, ‘sequía severa’ y ‘sequía extrema’ los niveles intermedios 1, 2 y 3.

‘Sequedad anormal’ se refiere a los problemas iniciales que causa la falta de acceso a agua en los cultivos y los pastos, y que repercuten en un menor rendimiento de las producciones agrícolas. ‘Sequía excepcional’ tiene lugar cuando hay pérdidas de cultivos y pastos, así como falta de agua en las reservas, ríos y pozos, lo que causa emergencias.

Desde el inicio de la temporada de lluvias (octubre), California ha recibido numerosas tormentas, incluido una serie de ríos atmosféricos que anegaron el norte del estado a principio de enero, y tres frentes lluviosos que inundaron partes del sur del estado entre el pasado jueves y el lunes.

Las lluvias, además de reducir la sequía, tuvieron un serio impacto en decenas de condados de California, lo que llevó al gobernador del estado, Jerry Brown, a decretar el estado de emergencia en las circunscripciones que registraron más daños para que pudieran solicitar ayuda financiera de urgencia.

En fotos: el impacto de las últimas lluvias en el sur de California


En fotos: lluvias torrenciales dejan inundaciones en el sur de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaCaliforniaLluviasInundacionesLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.