LOS ÁNGELES, California.-El Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba el plan “ A Way Home” del concejal Kevin de León. El proyecto tienen como meta construir y entregar unas 25,000 viviendas para indigentes en la ciudad para el año 2025.
Aprueban proyecto de 25,000 casas para indigentes en Los Ángeles: ¿otro plan sin resultados?
La meta del Ayuntamiento es desarrollar rápidamente las 25 mil unidades. La idea es entregar los miles de casas en cuatro años y ayudar a resguardar al 50% de la población indigente en la ciudad de Los Ángeles.
La iniciativa que León presentó en enero, se aprobó de forma unánime con votos 13-0 este martes y tienen como meta ofrecer soluciones habitacionales que incluyen; desarrollo de viviendas de bajos recursos, refugios, Homekey, así como viviendas en sitios dispersos, microviviendas y estacionamiento seguro.
León calificó como “vergonzosa” la crisis de indigentes en la ciudad que ha cobrado la vida de miles de personas en los últimos años. El concejal enfatizó que “es el momento de actuar y poner un techo sobre las cabezas de muchos residentes y darles la oportunidad de recuperar sus vidas y restauran su dignidad”
Antes de la pandemia, la ciudad necesitaba casi 36.000 unidades para alojar a la población sin hogar. Sin embargo, la población viviendo en las calles se cuadruplicó producto de la crisis que desató el coronavirus.
¿Quiénes serán beneficiados por el plan?
De acuerdo con cifras estatales, en California hay alrededor de 151.000 indigentes, 66.436 en el condado de Los Ángeles y 41.290 en la ciudad, por lo que las 25,000 unidades del plan de Kevin de León contribuirá a resguardar a más del 50% de la población viviendo en las aceras de la metrópoli de la costa oeste.
Tras la aprobación del proyecto este martes, el Comité de Personas sin Hogar y Pobreza prepara un reporte con las políticas de ejecución con el análisis del tipo de vivienda y la cantidad de unidades que deben producirse o habilitarse para lograr la meta en los próximos cuatro a˜nos.
¿Otro plan destinado al fracaso?
De acuerdo con el portal Awayhomela.com el plan sí tiene una meta fija y un tiempo de entrega de proyecto. Además, prevé gastos limitados para crear más viviendas que cubran con la abrumadora demanda en la región.
Sin embargo, de acuerdo con un reporte del controlador de la ciudad, Ron Galperin, el subsidio municipal promedio por unidad es de aproximadamente $ 136,000 en contraste con el costo medio por unidad para los proyectos de la Medida HHH de más de $ 531,000. A ese ritmo, no se podría abordar adecuadamente las demandas de vivienda y el problema continuará.
Otro punto histórico de la moción es que por primera vez una ciudad en EEUU aprueba el proyecto y cuenta con fondos aprobados para su ejecución.
Juez Federal ordena refugio rápido de indigentes
La crisis de indigentes en el condado llegó a nivel de una corte federal y un juez ordenó a la ciudad y al condado de Los Ángeles ofrecer refugio a todos los indigentes de la zona de Skid Row antes de octubre de este año.
La decisión del juez David O. Carter, del distrito Central de California, estableció fechas previstas por las cuales se deben ofrecer refugios a mujeres solteras y niños no acompañados en los próximos tres meses, además las familias deben tener un lugar donde vivir en los próximos cuatro meses y, por último, las personas indigentes en Skid Row deben tener la oportunidad de salir de las calles antes del 18 de octubre.
En la orden de 110 páginas, Carter asegura que " Los Ángeles ha perdido sus parques, playas, escuelas, aceras y carreteras debido a la inacción de los funcionarios de la ciudad y el condado que han dejado a nuestros ciudadanos sin hogar sin otro lugar a donde acudir".
Crisis estatal
Para enero de 2020, California era el estado con el mayor número de indigentes en EEUU con 161,548 personas viviendo en las calles y el combinado entre el condado y la ciudad de Los Ángeles representaron casi el 50% del total, de acuerdo con datos de la organización ' End Homelessness'.
Sin embargo, tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020, las cifras de indigentes escaló al punto de ser “insostenible” para los residentes de la región, problemática que incentivó la propuesta estatal AB 71 ‘Bring California Home Act’ que busca $2.4 mil millones en fondos nuevos y continuos para apoyar una estrategia integral de respuesta para personas sin hogar.
La investigación de la UCLA también destaca que la mayoría de las personas afectadas por esta situación son personas de color, hispanos y afrodescendientes, pero además el Departamento de Salud del Condado también detalla que estos mismos grupos son los más afectados con casos y muertes por el coronavirus.
Sin embargo, la población de indigentes en la ciudad se mantiene en crecimiento en los últimos 15 años y la pandemia del coronavirus profundizó aún más la crisis de vivienda, tras la ola de desempleo por cierres de negocios, escuelas y casos de enfermos en la ciudad.
Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en que podrán pagar el alquiler en junio por el impacto económico que sufren debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar
Notas Relacionadas








































