Masacre en Orlando

Joven armado rumbo al desfile del orgullo gay en Los Ángeles podría pasar más de 9 años en la cárcel

James Howell, de 20 años, fue acusado este martes de cuatro cargos, tres de ellos graves, por tener un arsenal de armas en su coche cuando fue arrestado en Santa Mónica el domingo antes de ir al desfile del orgullo gay.
14 Jun 2016 – 5:36 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Fiscalía del Distrito del condado de Los Ángeles acusó este martes de tres delitos graves y uno leve al joven arrestado el domingo en Santa Mónica cuando supuestamente se dirigía al desfile del orgullo gay fuertemente armado.

James Wesley Howell, de 20 años, se enfrenta a los cargos de posesión de un dispositivo destructivo en una calle pública, posesión de un armas de asaltos y por fabricar o importar cargadores de munición de alta capacidad. Howell tendrá que responder por otra falta, la posesión de un arma cargada en un vehículo.

El detenido, que se encontraba en libertad condicional en Indiana, donde está considerado un "criminal menor", podría pasar hasta 9 años y 8 meses en la cárcel si es condenado. Actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades en Los Ángeles. Su fianza inicial de 500,000 dólares fue elevada hasta los 2 millones en la vista judicial de este martes.


Howell fue detenido alrededor de las 5 de la mañana del domingo después de que un vecino llamara al Departamento de Policía de Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, al observar que estaba tirando basura y llamando a las puertas de las casas.

Cuando llegaron al lugar, los agentes hallaron a Howell sentado dentro de su vehículo, un Acura blanco con placas de Indiana. En su interior descubrieron tres rifles de asalto, munición y cargadores de alta capacidad y cinco galones de químicos en un cubo que podrían haberse utilizado para improvisar un dispositivo explosivo.

El joven informó a los policías de Santa Mónica que tenía planeado asistir al desfile del orgullo gay en West Hollwyood, LA Pride Parade, que se celebraba pocas horas después y al que acudieron más de 200,000 personas.

El arresto contribuyó a aumentar el estado de alerta de las autoridades en torno a la marcha de la comunidad LGBTQ ya que se produjo poco después de la masacre en la discoteca gay Pulse en Orlando, un tiroteo que se cobró la vida de 49 personas.

Howell no tenía permiso para salir de Indiana y tampoco tenía permitido llevar armas. Las autoridades en ese estado pedirán que se revoque su libertad condicional, según informó la agencia AP.



La Policía de Charlestown, en Indiana, confirmó que Howell fue acusado en dos ocasiones de amenazar a gente con un arma en octubre de 2015.

En declaraciones a la estación WLKY de Louisville, en Indiana, los vecinos de Howell declararon no estar sorprendidos de lo ocurrido y describieron al detenido como un joven problématico que parecía "perdido". Algunos calificaron el hecho como "una llamada de atención" de Howell, de quien era conocida su afición por las armas.

Los investigadores del FBI indicaron que la detención del sospechoso en Santa Mónica no parecía guardar relación con el tiroteo de Orlando.

Un amigo de Howell comentó en declaraciones al diario Los Angeles Times que el arrestado es bisexual y no ha demostrado animadversión hacia el colectivo LGBTQ.

Lea también:


Más contenido de tu interés