Control de Armas

California aprueba medidas para un mayor control de armas de fuego

Las 12 medidas legislativas restringen la compra de armas y municiones, prohiben la venta de rifles semiautomáticos de recarga y extienden la revisión de antecedentes de los compradores.
1 Jul 2016 – 2:13 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Legisladores de California aprobaron este jueves un paquete de 12 medidas para restringir más la venta y posesión de armas de fuego y munición, un paso que ha sido considerado histórico y que llama al Congreso de Estados Unidos para que haga los cambios que le corresponden a la ley federal.

Las 12 medidas legislativas para el control de armas de fuego deberán ser firmadas por el gobernador Jerry Brown para que entrén en vigor.

Algunas de las nuevas medidas que aprobó la Legislatura de California, compuesta por mayoría demócrata, establecen que sólo se pueda comprar un arma por mes, ya sea larga o corta, y se prohíben los rifles semiautomáticos que cuentan un mecanismo que permite recargar más rápida llamado "bullet button" (botón de balas).

También se regulan las “armas fantasma” o de fabricación casera para obligar a quienes las hacen a registrarlas y colocarles número de serie, además de ampliar la revisión de antecedentes.

Otra de las disposiciones es la restricción en la venta de municiones y cargadores de gran capacidad, así como la obligación de los dueños de armas a reportar el robo o extravío en un plazo no mayor a cinco días.


El líder del Senado, Kevin de León, declaró que California una vez más muestra liderazgo a nivel nacional con este paquete de medidas que calificó de “progresista y sensato”.

“Vamos a enviar al gobernador el más fuerte y más completo conjunto de medidas de prevención de la violencia con armas en una generación”, señaló a través de un comunicado. “Cuando se promulguen, definitivamente salvarán vidas”.

De León expuso que de esta forma se restringen las herramientas favoritas de los asesinos en masa y se establecen límites razonables sobre la venta de armas y municiones.

Además, recalcó, se fortalecen leyes para mantener las armas fuera del alcance de quienes no deberían tenerlas.

“Cada privilegio que eliminamos, quita un dedo más del gatillo”, declaró por su parte el presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendón.

Las medidas legislativas habían iniciado a promoverse tras el ataque terrorista en San Bernardino ocurrido el 2 de diciembre de 2015 y tomaron fuera tras la masacre de Orlando del 12 de junio pasado.

Las leyes para un mayor control de las armas de fuego fueron propuestas por legisladores demócratas y aprobadas a pesar de la oposición de los republicanos. De los 80 miembros de la Asamblea, 52 son demócratas, y en el Senado la mayoría también es de ese partido, con 26 demócratas y 14 republicanos.

En el Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos son mayoría, los cambios a las leyes para el control de armas no han prosperado.


Más contenido de tu interés