Masacre en Orlando

Joven armado que iba a LA Pride Parade era considerado un "criminal menor"

James Howell, de 20 años, es un amante de las armas a quien sus vecinos en Indiana consideran problemático y se encontraba en libertad condicional cuando fue arrestado en Santa Mónica con un abundante arsenal y planes de asistir al desfile del orgullo gay.
13 Jun 2016 – 10:10 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El joven de Indiana que fue arrestado el domingo en Santa Mónica armado con tres rifles de asalto, abundante munición y materiales explosivos, estaba en libertad condicional y era considerado un "criminal menor" en aquel estado, donde en abril se declaró culpable de un cargo de intimidación, según información de las autoridades del condado de Clark.

James Howell, de 20 años, fue detenido alrededor de las 5 de la mañana del domingo después de que un vecino llamara al Departamento de Policía de Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, al observar que estaba tirando basura y llamando a las puertas de las casas. Los agentes interrogaron a Howell que confesó su intención de asistir el desfile del orgullo gay en West Hollwyood, LA Pride Parade, que se celebraba pocas horas después y al que estaba previsto que acudieron más de 200,000 personas.

El arresto contribuyó a aumentar el estado de alerta de las autoridades en torno a la marcha de la comunidad LGBTQ ya que se produjo poco después de la masacre en la discoteca gay Pulse en Orlando, un tiroteo que se cobró la vida de 50 personas y dejó 53 heridos.

Aunque en un principio la policía publicó que el joven había hecho amenazas específicas contra el LA Pride Parade, ese dato fue desmentido posteriormente. Howell está bajo custodia con una fianza de 500,000 dólares y comparecerá el martes en un juzgado en el sur de California. Su caso está siendo investigado por el FBI.


Howell no tenía permiso para salir de Indiana y tampoco tenía permitido llevar armas. Las autoridades en ese estado pedirán que se revoque su libertad condicional, según informó la agencia AP. En los informes judiciales figura como un "criminal menor".

La Policía de Charlestown, en Indiana, confirmó que Howell fue acusado en dos ocasiones de amenazar a gente con un arma en octubre de 2015.

En declaraciones a la estación WLKY de Louisville, en Indiana, los vecinos de Howell declararon no estar sorprendidos de lo ocurrido y describieron al detenido como un joven problématico que parecía "perdido". Algunos calificaron el hecho como "una llamada de atención" de Howell, de quien era conocida su afición por las armas.

Además del arresto, la policía de Santa Mónica requisó el vehículo del sospechoso, un modelo Acura de color blanco y con placas del estado de Indiana. En su interior se encontró el arsenal.

Howell deberá comparecer ante un magistrado este próximo martes en el tribunal de Airport Branch, según la agencia City News Service.

Los investigadores del FBI indicaron que la detención del sospechoso en Santa Mónoca no guardaba relación con el tiroteo de Orlando. El desfile de la comunidad LGBTQ transcurrió durante el domingo entre fuertes medidas de seguridad pero sin incidentes reseñables.


Lea también:


Más contenido de tu interés