Jeff Sessions visita Los Ángeles y lo reciben con protestas que terminan en el arresto de 25 religiosos

Más de 150 personas protestaron en el centro de la ciudad por la llegada del fiscal general y, en particular, en contra de la política de 'tolerancia cero' que llevó a la separación de al menos 2,300 niños de sus padres en la frontera.

Video Protestas por la visita de Jeff Sessions a Los Ángeles terminan en el arresto de 25 líderes religiosos

LOS ÁNGELES, California.– Al menos 25 líderes religiosos fueron arrestados en el centro de Los Ángeles este martes mientras protestaban por la visita del fiscal general, Jeff Sessions, quien en un evento con una organización de justicia penal aplaudió que la Suprema Corte de Justicia respaldara el veto migratorio del presidente Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de países de mayoría musulmana.

"Esta decisión es importante para garantizar que continúe la autoridad del presidente Trump y de los futuros presidentes, para proteger a los estadounidenses", expresó Sessions sobre dicha medida en un desayuno en el hotel Millennium Biltmore.

PUBLICIDAD

El fallo del tribunal sobre el veto migratorio es considerado una de las mayores victorias de Trump, que ha impulsado una dura política migratoria. En su intervención, Sessions volvió a atacar la ley santuario de California, que limita la cooperación de las policías locales con las autoridades federales migratorias.


Aunque dicha legislación no protege a los indocumentados que cometen crímenes graves, el fiscal aseguró que estas normas han puesto en libertad a "pedófilos, violadores, asesinos y narcotraficantes".

"Si alguien cruza ilegalmente la frontera el lunes, llega a Sacramento, San Francisco o Los Ángeles el miércoles, y está a salvo, no puede ser deportado del país ni siquiera si importa un paquete de heroína de México. Eso es lo que pasa en este país", afirmó. "A menudo la Policía está forzada a liberar a esta gente sin importar el crimen", agregó.

Para sustentar sus palabras, Sessions puso como ejemplo el reciente operativo que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó en el área de Los Ángeles, en el cual arrestaron a personas con antecedentes penales que –según la dependencia– habían sido dejados en libertad por policías locales. Se trataba de un pandillero, un convicto por violación, un condenado por atacar a un policía y otros.

"Este es el tipo de gente que la política santuario quiere tener en California. ¿Por qué lo querrían? Lo pregunto una y otra vez", cuestionó el fiscal este martes. "Estamos del lado de la Policía y de la seguridad de los estadounidenses", añadió.

"¡Asilo, no prisión!"

Antes del discurso de Sessions, más de 150 personas protestaron frente al edificio federal en el centro de Los Ángeles por su visita y, en particular, en contra de la política de 'tolerancia cero' que llevó a la separación de al menos 2,300 niños centroamericanos de sus padres en la frontera. Trump prohibió esa práctica con una orden ejecutiva la semana pasada, pero ahora tratan de agilizar la reunificación de estos migrantes.

PUBLICIDAD

La Policía arrestó a por lo menos 25 personas, incluidos rabinos, pastores y líderes religiosos, que bloquearon la calle Spring como protesta por las acciones de Trump y la visita de Sessions. Algunos detenidos vestían albas de color blanco y estolas con distintos diseños.


"¡Los niños deben estar en casa! ¡No en jaulas!" y "¡Asilo, no prisión!", gritaban.

"¿Cómo puedes ser tan cruel y separar a un niño y una niña de una madre? ¿Cómo puedes sacar a alguien que está buscando asilo y decirle que es un criminal?", reclamó el activista Guillermo Torres, uno de los detenidos.

Los manifestantes dijeron que el veto migratorio contra cinco países de mayoría musulmana, además de Venezuela y Corea del Norte, le agregó otro motivo a la protesta que realizaron en el centro angelino.

"El fiscal general es el que está aplicando las leyes crueles e inhumanas del presidente Trump y es por eso que le decimos a él y a sus políticas antiinmigrantes e inhumanas que no son bienvenidas en Los Ángeles", señaló Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), quien recalcó que el fiscal debe saber "que Estados Unidos es un país compasivo".