LOS ÁNGELES, California.- La Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles por décadas ha sido el refugio de fe católica de familias hispanas y referencia de la popular Placita Olvera. Sin embargo, la crisis de indigentes en Los Ángeles, ahora la convierte en objeto de robos que alejan a creyentes por falta de seguridad.
Párroco y feligreses denuncian que la Iglesia de la Placita Olvera en Los Ángeles es el nuevo objetivo de los ladrones
Ni las ofrendas a la virgen de Guadalupe se salvan de continuos robos a la iglesia en la Placita Olvera. Párroco y feligreses aseguran que los indigentes en la zona están armados y son los responsables de los robos y destrozos al templo de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles.
" Han tomado posesión del área", dijo el padre Arturo Corral, párroco de la iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles a Univision34 Los Ángeles. Asegurando que el templo ahora está rodeado por un campamento de indigentes en donde la basura, desechos humanos y hasta actos violentos están a la orden del día, creando una sensación de inseguridad entre los visitantes a la Virgen de Guadalupe, incluso durante el día.
El padre corral asegura que ya hasta la caja de limosnas a la parroquia de la Virgen Morena han sido violentadas. “Se han llevado hasta las cajas”, dijo el sacerdote, mostrando cómo los cerrojos de metal han sido cortados para abrir los contenedores en donde los feligreses dejan el dinero para la iglesia.
Irónicamente, el dinero que roban a la parroquia es el que utilizan para comprar alimentos para los mismos indigentes.
Las demandas ante las autoridades ya se han realizado, sin embargo, el religioso asegura que “no hacen nada” porque no ha habido, hasta ahora, un hecho violento, aseguró Corral.
Viacrucis en tiempos de pandemia
La parroquia Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles está ubicada al frente de la icónica Placita Olvera, una zona de referencia inequívoca para hispanos residentes y visitantes de la metrópoli de la costa oeste. Sin embargo, durante la pandemia de coronavirus, la zona comercial de la plaza fue cerrada y las misas canceladas por lo que el flujo de visitantes y por ende de vigilancia se limitaron en la zona dando pie a que los asentamientos de sin techos aumentaran sin control.
Durante el 2020 y lo que va del 2021 la parroquia ha visto la descomposición de la zona a pocos metros del edificio del Ayuntamiento de Los Ángeles en donde las autoridades han prometido están trabajando para acabar con la crisis de indigencia que azota a la región.
“Es un ambiente inseguro”, dijo Víctor Castillejo, feligrés de la parroquia que se preocupa por la seguridad de la comunidad. Por su parte el párroco asegura que no se trata solo del robo del dinero, los actos vandálicos incluyen robo de las ofrendas florales y destrozos a las veladoras que se le colocan a la virgen.
Crisis de indigentes
Para enero de 2020, California era el estado con el mayor número de indigentes en EEUU con 161,548 personas viviendo en las calles y el combinado entre el condado y la ciudad de Los Ángeles representaron casi el 50% del total, de acuerdo con datos de la organización 'End Homelessness'.
Sin embargo, tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020, las cifras de indigentes escaló al punto de ser “insostenible” para los residentes de la región, problemática que incentivó la propuesta estatal AB 71 ‘Bring California Home Act’ que busca $2.4 mil millones en fondos nuevos y continuos para apoyar una estrategia integral de respuesta para personas sin hogar.
La investigación de la UCLA también destaca que la mayoría de las personas afectadas por esta situación son personas de color, hispanos y afrodescendientes, pero además el Departamento de Salud del Condado también detalla que estos mismos grupos son los más afectados con casos y muertes por el coronavirus.
Sin embargo, la población de indigentes en la ciudad se mantiene en crecimiento en los últimos 15 años y la pandemia del coronavirus profundizó aún más la crisis de vivienda, tras la ola de desempleo por cierres de negocios, escuelas y casos de enfermos en la ciudad.
Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en que podrán pagar el alquiler en junio por el impacto económico que sufren debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar
Notas Relacionadas

Garcetti firma ordenanza que restringe campamentos de indigentes en ciertos lugares de Los Ángeles
Notas Relacionadas




















