Primarias California

Hillary Clinton contra "el ejército de agentes de deportaciones" de Trump

En una entrevista con una emisora radial de Los Ángeles, la candidata demócrata reiteró su apoyo a la reforma migratoria y dijo esperar que los jóvenes que respaldan a Bernie Sanders terminen dándole su apoyo.
31 May 2016 – 3:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La aspirante a candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este martes que peleará "por mantener DACA y DAPA" si llegase a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca, algo que espera conseguir para impedir que Donald Trump mande "un ejército de agentes de deportaciones" a las escuelas y los trabajos.

Clinton hizo esas declaraciones en una entrevista concedida esta mañana al programa de radio "Omar y Argelia" de la estación K-Love 107.5 en Los Ángeles, en el que insistió en que entre sus planes presidenciales está impulsar una propuesta de reforma migratoria en los primeros 100 días de mandato.

"Primero que nada, yo peleare para mantener DACA y DAPA si tenemos que renovarla mientras yo sea presidente, yo lo haré, porque creo que lo que hizo el presidente Obama es constitucional y es legal, y espero que la Corte Suprema encuentre lo mismo", explicó la exsecretaria de Estado.

Está previsto que en las próximas semanas el máximo tribunal estadounidense se pronuncie sobre la Acción Ejecutiva Migratoria que puso en marcha Obama que frena la deportación de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país ("dreamers") y se encuentran protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), y de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés).

"Yo voy a pelear por una reforma migratoria desde el principio de mi presidencia. Estoy convencida de que es en el mejor interés de Estados Unidos que tengamos una reforma migratoria. Donald Trump es un hombre que solo está pensando en él mismo, no ve el valor de nuestros inmigrantes, tú sabes, fue tan doloroso cuando dijo que son criminales y violadores. Nos quiere dividir como país, tenemos que estar unidos y no podemos permitir que se acerque a la Casa Blanca", declaró Clinton.



La demócrata, que contó que antes que política se describe a sí misma como "abuela" (está esperando su segundo nieto), hizo campaña en las ondas para posicionarse como la persona capaz de impedir que Trump -el virtual nominado republicano para la presidencia de EEUU- llegue al poder.

"No puedo dejar que eso pase", dijo al tiempo que hizo un llamado para que los partidarios de su rival en las primarias demócrtas, el senador Bernie Sanders, la respalden en las elecciones generales.

"Una vez que sea la candidata demócrata espero que los jóvenes que apoyan al senador Sanders se unan a mí para juntos derrotar la amenaza de Donald Trump", manifestó Clinton.

Está previsto que una vez concluya la jornada de primarias del próximo 7 de junio, en la que está en juego el estado de California, Clinton sume los delegados que le faltan para ganar matemáticamente la carrera por la nominacion demócrata a Sanders, quien está haciendo una intensa campaña en California durante los últimos días en un último intento de cuestionar el respaldo popular que tienen la candidata.

Este martes, el gobernador de California, Jerry Brown, anunció que votaría por Clinton en las primarias de California y pidió por el fin de la disputa interna para que el partido se vuelve en impulsar a la exprimera dama hasta la Casa Blanca.

Lea también:


Más contenido de tu interés