null: nullpx
Narcotráfico

Golpe al cartel de Sinaloa en Los Ángeles: arrestan a 22 narcos en un operativo federal

A lo largo de tres años la operación 'Narconetas' siguió los pasos a tres células del cartel que recibían la mercancía en el norte de México y la cruzaban a través de garitas fronterizas de California ocultándola en compartimientos secretos de sus vehículos. Regresaban con los pagos en fajos de dólares.
8 Ago 2018 – 4:10 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Un operativo que involucró a múltiples agencias del orden concluyó este miércoles con el arresto de 22 miembros del cartel de Sinaloa que trajeron ocultos en sus autos grandes cargamentos de droga a Los Ángeles y regresaron a México con miles de dólares en efectivo.

Los arrestos se realizaron esta mañana en distintas locaciones del sur de California, una región que desde hace varios años ha sido el principal centro de distribución en Estados Unidos de la organización criminal dirigida por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Durante tres años, la operación 'Narconetas' siguió los pasos a tres células del cartel que recibían la mercancía en el norte de México y la cruzaban a través de garitas fronterizas de California, ocultándola en compartimientos secretos de sus vehículos.

Luego llevaban la droga a las viviendas de los miembros de la organización delictiva y la distribuían en el área metropolitana de Los Ángeles y en distintas ciudades de EEUU. Las ganancias en efectivo por dichas transacciones regresaban hasta Sinaloa.

Como resultado de esta operación, las autoridades decomisaron unas 850 libras de metanfetamina, casi una tonelada de cocaína, 93 libras de heroína, casi 50 libras de marihuana y 1.42 millones de dólares en efectivo. Varias pagas de billetes de cien dólares fueron incautadas por los agentes del orden.

Este fuerte golpe al cartel de 'El Chapo' lo asestó un equipo especial formado en 2014 en Los Ángeles para desmantelar las operaciones de narcos mexicanos. La unidad Fuerza de Ataque de Los Ángeles es dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los 22 narcotraficantes detenidos en la redada este miércoles, quienes están siendo presentados ante una corte federal en Los Ángeles, se encuentran entre 57 personas citadas en tres acusaciones federales por contrabando de narcóticos.

Los 35 restantes siguen fugitivos y la mayoría estarían en México, según un comunicado de la Fiscalía federal. Los nombres de los detenidos y los prófugos no han sido publicados.

Si son condenados en estos casos, la mayoría estarían sujetos a sentencias mínimas de 10 años en prisión federal y posibles condenas a cadena perpetua sin libertad condicional, indicaron las autoridades.

Escuchando a los jefes del narco

"El área metropolitana de Los Ángeles es utilizada por las organizaciones criminales como un centro para el transporte y la distribución de drogas ilícitas en todo Estados Unidos", advirtió Bill Bodner, agente especial de DEA en esta región.

"La operación conjunta de hoy envía un mensaje claro de que las fuerzas de seguridad están comprometidas a frenar el flujo de narcóticos en nuestro país y proteger a los estadounidenses de la violencia que acompaña al tráfico de drogas", agregó el funcionario.

La DEA señala que en los últimos años el cartel de Sinaloa ha perdido presencia en el sur de California, donde ahora tiene mayor control el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este avance territorial está ligado a la guerra que enfrentan ambas organizaciones en Tijuana, uno de los principales puntos de acceso de droga hacia EEUU.

Las tres acusaciones de tráfico de drogas buscan incautar cualquier propiedad utilizada para cometer o facilitar dicha actividad ilícita. Uno de los casos alega que hubo una conspiración para blanquear dinero y contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo.

"Esta investigación fue responsable de eliminar más de 1,300 kilos de narcóticos de las calles de Los Ángeles y otras ciudades, y sin duda evitó la violencia en nuestras comunidades", dijo Paul Delacourt, subdirector del FBI en Los Ángeles. "Esperamos que este caso tenga un impacto significativo en las capacidades de transporte de estas organizaciones", agregó.

Por su parte, la fiscal federal Tracy Wilkinson, detalló que la operación 'Narconetas' pudo identificar a traficantes de alto nivel que desde México dirigieron las transacciones. Sus nombres no fueron revelados por tratarse de una investigación en curso. "Pensaban que estaban utilizando dispositivos de comunicación seguros para cometer sus crímenes", dijo la funcionaria.

"Nuestra capacidad para obtener esas comunicaciones continúa siendo una parte importante de nuestra capacidad para resolver estos crímenes. La Fuerza de Ataque de Los Ángeles se ha convertido en un líder en el uso de técnicas de investigación innovadoras para golpear a las organizaciones de tráfico de drogas con sede en México", añadió la fiscal federal.

En las recientes acciones de esa unidad también participaron las Policías de Los Ángeles, Glendale, Fullerton, Pomona, Azusa, Torrance, así como la Patrulla de Carreteras de California (CHP), los US Marshals, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

Otros operativos contra el cartel

En junio de 2017, siete supuestos operadores del cártel de Sinaloa en el sur de California fueron arrestados como resultado de una investigación de dos años en la que agentes federales en la unidad Fuerza de Ataque de Los Ángeles intervinieron sus comunicaciones telefónicas.

Se trataba de una red de tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína que utilizaba a Los Ángeles como su centro de operaciones para distribuir la droga a San Francisco, Oxnard y Modesto (en California), Omaha (Nebraska) y Phoenix (Arizona).

Esa célula usaba a mujeres para evitar el escrutinio de las autoridades en la frontera. Ellas pasaban las garitas ocultando la mercancía en compartimientos secretos de sus autos. Les pagaban hasta 6,000 dólares por cada entrega.

Cerca de la frontera, en San Diego, también tienen en la mira a los socios de 'El Chapo'. Allí, una investigación de cinco años ha presentado cargos criminales contra más de 125 integrantes del cartel. Lo han logrado a través de más de 250 escuchas telefónicas autorizadas por un juez para reunir pruebas y anticipar los movimientos de dicha organización.

Este operativo que realizan múltiples agencias del orden en esa región, por la cual cruzan la mayoría de los narcóticos elaborados por dicho grupo criminal, "ha tenido un impacto importante en las operaciones mundiales del cartel de Sinaloa", asegura la Fiscalía federal.

Algunos peces gordos de la organización que enfrentan cargos en un tribunal federal de San Diego son Dámaso López 'El Mini Lic', hijo de quien en un momento se dijo podía tomar las riendas del cartel tras la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán; Serafín Zambada, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, considerado uno de los narcos más poderosos del mundo; y Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de 'El Chapo' y líder de una célula que operaba en Guadalajara y en la Ciudad de México.

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés