Crimen Organizado

Gobernador de California rechaza indulto para exjefe de la Mafia Mexicana

Una comisión estatal recomendó liberar a René "Boxer" Enríquez por la colaboración que ha tenido con cuerpos policíacos, lo que ha llevado a conocer mejor la forma de operar de "La Eme".
1 Jul 2016 – 11:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, rechazó este jueves la petición de liberar a un hombre sentenciado de por vida a prisión luego de haber sido uno de los principales líderes de la Mafia Mexicana, también conocida como "La Eme", una organización criminal que desde el interior de las prisiones controla la actividad de las pandillas en las calles.

A principios de febrero la Comisión de Libertad Condicional de California (Parole) hizo una recomendación al gobernador Brown para liberar a René “Boxer” Enríquez, de 53 años de edad.

Argumentaron que Enríquez no representaba un peligro para la sociedad y que gracias a la colaboración que ha tenido con autoridades policiacas se ha logrado entender mejor la forma de operar de ese grupo criminal y de las pandillas.

Sin embargo, el gobernador rechazó el indulto para el exjefe de “La Eme”, quien desde hace 23 años purga una condena de por vida al ser encontrado culpable de doble homicidio, múltiples asaltos y tráfico de drogas.


Brown expuso que liberar a Enríquez sería ponerlo en riesgo, ya que podria ser asesinado por el hecho de haber desertado de la pandilla.

La petición para ser liberado indicaba que Enríquez seguiría colaborando con los cuerpos policíacos como un testigo protegido, pero Brown respondió que no había evidencia de que haya sido aceptado en ese programa del gobierno federal.

En enero de 2015 la Policía de Los Ángeles (LAPD se vio envuelta en una polémica al realizar un operativo para sacar de prisión a “Boxer” Enríquez y trasladarlo a un salón de eventos en el centro de la ciudad para dar una conferencia ante un exclusivo grupo de empresarios y agentes policíacos sobre la actividad criminal y comercial de las pandillas.

Enríquez escribió el libro The Black Hand (La mano negra), en referencia al tatuaje que lleva en el pecho, en el que cuenta su vida delictiva como miembro de la Mafia Mexicana.


Más contenido de tu interés